lunes, 5 de diciembre de 2016

diciembre 05, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 5 de diciembre.- Integrantes de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobaron por unanimidad el primer paquete de leyes de ingresos de 52 municipios durante la sesión de este lunes por la tarde, en la cual también solicitaron el proyecto de dictamen de las reformas al Código Fiscal del Estado.


Asimismo, diputados del cuerpo colegiado y de las demás fuerzas políticas presentes acordaron que para desahogar dudas del paquete fiscal del estado será necesario, en primera instancia, tener una reunión con el Secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dajer Abimerhi; la cual se pretende que se realice esta semana.

La presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI) recordó que el año pasado la reunión con el funcionario estatal sirvió para aclarar las preguntas de los legisladores de todos los temas con respecto al presupuesto del Ejecutivo.

"Insisto, es prudente que primero sea el Secretario de Administración y Finanzas, porque las dudas son un tema de fiscalización, y sobre todo conocer el impacto de algunos cuestionamientos sobre eliminación de costos por derechos", recalcó.

En el mismo sentido, los diputados del PRD, David Barrera Zavala; del PVEM, Enrique Febles Bauzá y del PAN, Manuel Díaz Suárez; presentes en la sesión, estuvieron de acuerdo con la reunión con el secretario de estado porque tienen preocupaciones en temas de desarrollo rural, desarrollo urbano y seguridad.

Durante el análisis de la Ley de Hacienda, de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Ejecutivo del estado, el vocal de la comisión, Elías Lixa Abimerhi (PAN) entregó una propuesta para que se incluyan al análisis, vía cuadros comparativos, sobre las tres mencionadas iniciativas en materia de cargos por derechos.

También estuvieron presentes la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo; así como los legisladores Marena López García (PRI), Marisol Sotelo Rejón (PRI), Manuel Argáez Cepeda (PAN), Evelio Dzib Peraza (PRI) y Daniel Granja Peniche (PRI).

Por su parte, el presidente de la comisión, Antonio Homá Serrano (PRI) solicitó el proyecto de dictamen de las reformas al Código Fiscal del estado y pidió a la secretaría general que se distribuya el dictamen aprobado del primer paquete de iniciativas de Ley de Ingresos de 52 municipios a todos los diputados de la LXI Legislatura.

El mencionado dictamen aprobado se une a los dos avalados previamente sobre las modificaciones de 53 leyes estatales en materia de desindexación del salario mínimo y reformas a las Leyes de Hacienda de Dzidzantún, Motul, Muna, Sacalum, Suma de Hidalgo, Temax, Tizimín, y Uayma; para que sean abordados en la próxima sesión ordinaria. (Boletín)