viernes, 4 de noviembre de 2016

noviembre 04, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre de 2016.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió en Palacio Nacional, en Visita Oficial al Presidente de la Confederación Suiza, Johann Schneider-Ammann. Con el objetivo de refrendar los lazos de amistad entre México y la Confederación Suiza, así como fortalecer la cooperación entre ambas naciones, a 70 años de relaciones diplomáticas, los presidentes concretaron una serie de acuerdos de colaboración en diversos rubros.

Tras la recepción oficial en Palacio Nacional, tanto secretarios de Estado mexicanos como ministros del gobierno suizo firmaron instrumentos en materia de educación, servicios aéreos, salud y fraude, así como una Declaración Conjunta que permitirá fortalecer los vínculos de colaboración entre ambos países.

En un mensaje a medios los dos jefes de Estado celebraron los 70 años de relaciones diplomáticas entre Suiza y México y coincidieron en señalar la necesidad de aprovechar la cooperación mutua para así promover un comercio creciente.

Los presidentes de la Confederación de Suiza y de México, Johann Schneider-Ammann y Enrique Peña Nieto. Enlace a vídeo de la comida.

Los mandatarios expresaron su voluntad por reforzar la colaboración en los campos de interés mutuo como el comercio y las inversiones, la cooperación en el marco de los organismos internacionales y la vinculación entre nuestras sociedades.

Tanto Peña como Schneider-Ammann reconocieron el dinamismo de las relaciones económicas entre los dos países y acordaron continuar trabajando para fortalecerlas.

Además expresaron su respaldo al proceso de modernización y profundización del Tratado de Libre Comercio entre nuestro país y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio.


Suiza es un país estable, próspero y con altos índices de bienestar para su población. Es una economía abierta y la más competitiva del mundo, de acuerdo con el Foro Económico Mundial. 

Actualmente más de 800 empresas con capital suizo operan en México.

Hoy se firmaron cinco acuerdos para reforzar la cooperación bilateral:

1. Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la Confederación Suiza sobre Servicios Aéreos Regulares.

2. Carta de Intención entre la Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos y la Secretaría de Estado para la Educación, Investigación e Innovación de la Confederación Suiza en Materia de Cooperación en Educación y Formación Técnica y Profesional.

3. Carta de Intención entre la Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos y el Departamento Federal del Interior de la Confederación Suiza relativa a la Negociación de un Instrumento de Cooperación sobre los Colegios Biculturales Suizos en México.

4. Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Salud de los Estados Unidos Mexicanos y el Departamento Federal de Asuntos Internos de la Confederación Suiza sobre Cooperación en Regulación de Insumos Médicos.

5. Convenio de Colaboración entre la Procuraduría General de la República y la Federación de la Industria Relojera Suiza FH. (Excélsior / Presidencia)