miércoles, 30 de noviembre de 2016

noviembre 30, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 30 de noviembre de 2016.- La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación Estatal Yucatán, aportó los elementos de prueba necesarios ante la Juez Primera de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado, para obtener la legal vinculación contra una persona del sexo masculino.

De acuerdo con la carpeta de investigación el pasado 12 de noviembre, elementos de la Policía Estatal realizando labores de vigilancia en el Puerto de Progreso, al transitar sobre la calle 31 se percatan de que el conductor de una motocicleta marca Vento, circulaba sin portar el casco reglamentario.


El sujeto al notar la presencia de la unidad policía dobló en sentido opuesto a la circulación sobre la calle 110 e hizo caso omiso de las indicaciones verbales que los agentes captores le hicieron para que se detuviera, sin embargo es alcanzado en dicha calle entre los cruzamientos 33 y 35, indicándole que se le realizaría una inspección a su persona y una revisión a las dos bolsas negras que llevaba en los lados del manubrio de la motocicleta.

Dichas bolsas resultaron contener un total de 10 kilos 700 gramos de la especie acuática en veda denomina Strombus costatus, conocida como “caracol blanco”.

Por lo anterior, el Juez vinculó a proceso al imputado por el delito contra la biodiversidad, en la modalidad de transporte de la especie acuática en veda, denominada Strombus costatus conocida como caracol blanco, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.

Como medida cautelar, se aplicó al imputado presentarse a firmar los días 15 de cada mes en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado, así como la exhibición de una garantía económica; para el cierre de la carpeta de investigación se fijó un plazo de cuatro meses.