miércoles, 30 de noviembre de 2016

noviembre 30, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre de 2016.- Mensaje a medios del Alcalde de Los Ángeles, California Eric Garcetti (versión estenografica)

Alcalde Eric Garcetti: Muchas gracias Canciller, esta ha sido un mañana preciosa, venir de regreso a México ha sido como regresar a casa, un lugar que ha sido parte de la historia de mi familia, es parte central de mi misión como Alcalde.

Me encuentro con usted, su liderazgo no sólo en México, sino a nivel mundial ha sido magnífica, gracias por su amistad y gracias por recibirme esta mañana acá.

Es fantástico estar acá es la ciudad hermana de Los Ángeles, creo que yo soy chilango, y ambas ciudades, México y Los Ángeles han tenido una relación cultural, económica y educativa, somos ciudades hermanas, la gente maravillosa, la belleza del clima, la riqueza cultural me hace sentir en casa, mi familia tiene rutas importantes, mi abuela Juanita era hija de inmigrantes en Sonora, que comenzaron a hacer negocios en Arizona y luego se fueron a Los Ángeles.

Dijo hoy en su mensaje Eric Garcetti: No vamos a construir muros, sino vamos a construir puentes, y vamos a proteger a todas las personas de Los Ángeles; inmigrantes, mujeres, estudiantes, familias, la fuerza de nuestra economía, la seguridad positiva y negativa en las calles depende de la participación y de la colaboración de la comunidad migrante.

Mi abuelo Salvador, nació aquí en México durante la Revolución en la parte norte, en Parral Chihuahua, es parte de su historia, era un soñador y fue a la frontera sin nada, excepto, los brazos de su madre que lo cargaban y ahora el nieto que soy yo, soy Alcalde de una maravillosa ciudad norteamericana, pero también mexicana porque tiene la mayor población de origen mexicano.

México es un socio en un trillón de dólares, esto tiene que reforzarse porque significa fuentes de trabajo en México y fuentes de trabajo en Los Ángeles.

Este es mi primer año de misión, en 2014 fue venir a México, firmamos un acuerdo económico Los Ángeles-Ciudad de México en el sector verde, energía limpia, tecnología digital, entre otras, y encontramos un interés total. Aquí asistí con 14 Alcaldes de todo el mundo y como miembro del comité directivo yo estuve sugiriendo que la (inaudible) se hiciera en la Ciudad de México, algunos dijeron en Europa y nosotros dijimos, tenemos que estar en el área de Norteamérica, de tal manera que vamos a tener esta reunión acá.

Esta reunión que tuvimos en la mañana fue productiva y hablamos acerca de dos aspectos críticos: inmigración y cambio climático.

Sabemos que la ciudad de Los Ángeles será una ciudad que dará la bienvenida exhaustiva a los mexicanos, nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro depende del éxito que tengamos para poder integrar inmigrantes, nosotros compartimos no sólo una historia, compartimos la cultura, hemos compartido, el idioma, hemos tenido retos, hemos tenido una economía compartida y compartimos familias e hijos.

Los Ángeles fue construido por inmigrantes, por soñadores como mi abuelo; 63 por ciento de nuestros residentes son inmigrantes, son los hijos de inmigrantes, así que Los Ángeles es un lugar que incluye el pasado, presente y futuro de Estados Unidos. Si ustedes quieren ver el futuro, el presente y el pasado de Estados Unidos, vengan a Los Ángeles.

Trabajamos estrechamente con esta Secretaría, con esta administración del señor Presidente Peña Nieto que, amablemente me recibió cuando vine de visita.

Se han ahondado los lazos positivos, hay tiempos difíciles y entonces nos necesitamos aún más. Hay 60 mil residentes que van a ser ya legales y van a ser residentes, hay un proyecto que se llama “proyecto ventanilla” que proporciona apoyo.

Le dije a la Secretaria los esfuerzos que hemos hecho, porque imaginaran que mucha gente tiene un gran temor, tienen miedo de la nueva administración, si las familias van a ser separadas, si a los niños se les va a proteger, lugares donde habrá seguridad en la calle y que haya prosperidad y donde la hay que prospere.

Quiero decirles que estoy comprometidos a la seguridad de todos los que están en la ciudad de Los Ángeles independientemente del origen, del idioma que hablen, de cómo veneran a Dios.

Los Ángeles es una ciudad que está abierta e invita a los inmigrantes y siempre los invitará, es una ciudad constitucional, Gobierno Federal, teniendo políticas de migración, pero no utilizamos a la policía para que haga el trabajo del gobierno, eso lo hacemos nosotros, eso no es un cambio ahora ni el futuro, la policía no tiene que instrumentar la ley de inmigración, tienen que tener confianza y apoyo en las comunidades en las que sirven, esa es su función.

Así que aquí a toda voz, claro digo nosotros somos una ciudad amplia, abierta, protectora y nos interesa explorar formas para poder mejorar el medio ambiente, así como la ciudad de México lucha contra días de contaminación, Los Ángeles también, nosotros tenemos que demostrar, cómo podemos limpiar el aire, nuestras industria para vivir mejores vidas y tener menores índices de asma de cáncer, mostrar las mejores prácticas en ambos lados de la frontera, innovación, áreas verdes, vehículos electrónicos y con control de misiones.

En conclusión, lo voy a decir en español, tenemos mucho en juego pero no somos nuevos es como los primos que se juntan y dicen, vamos a analizar nuestros intereses en común y nuestro futuro, como crear una mejor calidad de vida para nuestras gentes, pero asegurarnos que la gente esté protegida, que inmigrantes que realizan un arduo trabajo son la base de la economía, no tienen que vivir con temor y con la inseguridad que hemos visto.

Gracias por recibirme tan cálidamente, es un placer estar aquí en esta bella ciudad que me recuerda Los ángeles, la gente es fantástica, un buen clima, con su cultura y su arte me siento como en casa.

Estoy aquí (inaudible) para que juntos luchemos en situaciones conjuntas como el cambio climático y es un gran honor hablar con la Canciller que es una gran amiga y una gran líder, tuvimos una gran conversación, del cómo podemos colaborar en algunos temas críticos.

Tuvimos una productiva conversación sobre cómo podemos colaborar en dos temas críticos; migración y cambio climático, les aseguro que Los Ángeles será la ciudad que de la bienvenida a las personas del mundo, estamos en una ciudad de inmigrantes, esto ha sido una parte integral de nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro.

No vamos a construir muros, sino vamos a construir puentes, y vamos a proteger a todas las personas de Los Ángeles; inmigrantes, mujeres, estudiantes, familias, la fuerza de nuestra economía, la seguridad positiva y negativa en las calles depende de la participación y de la colaboración de la comunidad migrante.

Tengo entendido, que muchas personas están preocupadas, por las propuestas del Presidente Electo Trump, particularmente las que tienen que ver con migración, ahora más que nunca es el momento para reforzar nuestra colaboración ante los retos que compartimos, y para dar un vuelco real en la amistad entre estas dos naciones.

Este año, el año de México; estoy muy orgulloso de ser un nieto de un inmigrante, que migro entre estos lazos, entre Los Ángeles; California y México, y nuestra prosperidad en el futuro depende de estas iniciativas cultural, económica, iniciativas políticas, y en la amistad en ambas partes de la frontera.

Estoy muy orgulloso de estar aquí como un mexico-americano, alcalde de la ciudad más larga del estado más largo de los Estados Unidos, estoy feliz por representar esta historia, y de los valores bases de nuestra amistad, y de los valores de mi país, especialmente en los siguientes meses.

Gracias señora Secretaria, muchas gracias. (Boletín de la SRE)