domingo, 6 de noviembre de 2016

noviembre 06, 2016
Eduardo Ibarra Aguirre / 7-XI-16

Primero la estampa de la que nadie del grupo gobernante quiere acordarse y, por ello, es políticamente incorrecto reproducirla: “La enorme empatía entre nuestro futuro presidente de la república y el gobernador del estado augura tiempos promisorios para Veracruz”. Los aludidos son Enrique Peña Nieto y el hoy prófugo Javier Duarte. Prófugo porque todo indica que así lo negoció con los que deciden.

Las palabras son del entonces presidente del Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell, y fueron pronunciadas después de la elección de julio de 2012. Dijo más el ahora secretario de Energía, integrante de una familia que es dueña de gasolineras e impulsor decidido de la privatización de Petróleos Mexicanos para los cuates y socios de la voracidad hecha gobierno:

Duarte “es un joven gobernador priista que (…) ha mostrado excelentes destrezas para gobernar, convicciones sociales inquebrantables y una actitud de puntual responsabilidad que el PRI nacional hoy viene a su propia casa a reconocer” (John M. Ackerman, Proceso, 30-X-16, p. 40).

Enrique Peña Nieto y Javier Duarte de Ochoa. (Foto Miguel Dimayuga / Proceso)

Apenas cuatro años después de aquellas palabras que Joaquín prefiere no recordar, pero que fueron pronunciadas después de los 25 millones de pesos destinados a la campaña presidencial, una bicoca para lo que gastaron los prohombres del poder (y si no que le pregunten al mismo Duarte y a Humberto Moreira), la Auditoría Superior de la Federación reporta que en cuatro años del gobierno del señor de las “excelentes destrezas para gobernar” y “convicciones sociales inquebrantables”, comprobó irregularidades por 35 mil millones de pesos sólo en el manejo de transferencias federales a Veracruz, la cifra más alta que hayamos podido determinar en la historia de la auditoría”, que inició funciones en 2000.

Juan Manuel Portal, titular de la ASF, señaló que presentó 54 denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República contra quien resulte responsable por 9 mil 500 millones que el gobierno estatal simuló reintegrar a la Tesorería de la Federación.

Se trata de “irregularidades documentadas en los primeros cuatro años de Duarte de Ochoa”, por lo que aún faltan los resultados de la auditoría a la cuenta pública 2015, que se presentará en febrero de 2017 a la Cámara de Diputados.

El órgano fiscalizador detectó que desde los primeros años de gobierno de Duarte hubo irregularidades, pero se dispararon en 2014. Se supo de las anomalías en el manejo de las finanzas desde antes, aunque “no eran tan exageradas”.

El grueso de las denuncias penales contra el gobierno de Duarte se presentó a partir de 2015, cuando se contó con información suficiente sobre la simulación de reintegros para armar los expedientes.

Describió así el modo de operar. Ante las observaciones de la ASF por gasto ejercido sin comprobación suficiente, la Secretaría de Finanzas depositaba los fondos en cuentas de banco para solventar la investigación, pero al día siguiente se retiraban y desaparecía el dinero. Lo que ocurrió en las cuentas públicas de 2012, 2013 y 2014 y anticipó que presentará más denuncias porque se mantuvo la práctica de extraer los fondos federales para destinarlos a fines distintos a su objeto.

¿Y la PGR de Arely Gómez que hacía frente al gran asalto a la luz del día? La respuesta es ineludible: Gómez, actual secretaria de la Función Pública, justificó que la PGR tiene acumuladas 90 mil denuncias pendientes de resolución, de las cuales 700 han sido interpuestas por la Auditoría Superior.

Acuse de recibo

Hace 40 años nació el semanario Proceso al que contribuí con un granito de arena, comprando una acción de 500 pesos, en tiempos en que percibía menos del doble al mes. Felicidades a todos los que la hicieron y, por fortuna, aún la hacen posible, en particular a don Julio Scherer García… Denuncia Lilia Cisneros Luján que varios sujetos “se introdujeron en el hospital propiedad del niño quemado en Querétaro”, destruyeron y robaron. “Las dos últimas intrusiones, las hicimos constar en actas administrativas, que anexaremos a la ampliación de la denuncia. Con apoyo del cuidador y de gente de la zona, se logró atrapar a dos de los delincuentes. La patrulla asistió, pero dijo que no los detenía ‘por ser menores de edad’ (…) El siguiente paso es apelar a la ley de víctimas e iniciar un procedimiento de reparación contra las autoridades queretanas”… Oleg Popov, el último de los grandes payasos rusos, falleció el día 3. A los 86 años de edad seguía en ejercicio el más antiguo de los clowns, vivía en Alemania y murió en Rostov del Don, Rusia… En el día central de las movilizaciones de la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil sufrió una peligrosa agresión policial. La sede de la Escuela Florestan Fernandes, en el interior del estado de São Paulo, fue invadida de forma violenta por la Policía Militar. Detalles aquí: http://fb.me/57XVB4CBx

http://www.forumenlinea.com/site/    https://www.facebook.com/forumenlinea    @IbarraAguirreEd    forum@forumenlinea.com