miércoles, 30 de noviembre de 2016

noviembre 30, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 30 de noviembre.- Este sábado se celebrarán las últimas de tres series de convocatorias para renovar las asambleas municipales del PAN en Yucatán.

Vista de la asamblea municipal en Mérida, celebrada el 20 de noviembre (fotos: José Repetto)

De esta manera, todo estará listo para la Asamblea Estatal, a celebrarse el próximo domingo 11 de diciembre.

Se sabe que la Comisión Organizadora del Proceso es presidida por Calabazo. Aún no sabemos si el evento será transparente y abierto a los medios o a puerta cerrada, en secreto y en lo oscurito, si es que hay algo que ocultar. Si es el primer caso, esperamos el mencionado permita el trabajo de la prensa durante el acto y extienda esa instrucción a todos los que colaboren de alguna forma en la asamblea.

Raúl Paz, Rommel Uribe y Víctor Merari
Voto de castigo pero ¿castigo a quién? Se sigue comentando el hecho de que Víctor Merari Sánchez Roca no quedó como propuesta para Mérida, con opiniones divididas sobre si fue un voto de castigo contra Raúl Paz, pues Merari es uno de sus operadores más cercanos, o contra él en lo particular.

La primera hipótesis pierde fuerza por el hecho de que sí alcanzó los votos para quedar por Mérida Rodolfo González Crespo, perteneciente también al grupo de Paz.

Ballote, de malas. Ha trascendido que Jesús Pérez Ballote, presidente del Comité Municipal del PAN en Mérida, está "mentando madres" pues la fecha de su boda, programada desde hace meses para el sábado 10 de diciembre en Catedral, coincide con La Noche Blanca, que trae consigo cierres de calles, lo cual dificultará la llegada de sus centenares de invitados, quienes tendrán que salir con mayor anticipación para evitar contratiempos aunque no podrán evitarlos al partir para la recepción.

Aparte de esto, a pocas horas de concluida su fiesta, la mañana del domingo, Ballote tendrá la asamblea estatal, donde es candidato a Consejero.

"Chucho", nos comentan, también quedó disgustado porque Arturo León Itzá tuvo más votos que él en la asamblea de Mérida y en vez de quedar en primer lugar, siendo el presidente del partido, acabó en el quinto.

Renán Barrera y Huacho Díaz.
Renán quedó en segundo lugar con todo en su contra. Huacho Díaz logró ganar su primer lugar en la asamblea de Mérida juntando poquitos de varios grupos, mientras Renán Barrera, aun con gente operando en su contra y ordenando no votar por él, quedó en segundo, prácticamente un empate, pues la diferencia fue de solamente 4 votos.

Esto, según sus simpatizantes, fue gracias al cariño natural de los militantes hacia el ex alcalde. Sin embargo sus detractores no dejan de señalar que fue uno de los grandes perdedores y "se lo clavó uno del interior del estado" en su propia ciudad, donde debió haber ganado con una amplia ventaja.

"Huacho tuvo que pedir favores, Renán sólo fue y saludó a la militancia", dijo una fuente.

Nuestros informantes también criticaron los denominados acuerdos cupulares, pues consideran que no puede ser que 5 personas decidan todo. Estos acuerdos, opinan, deben centrarse en acciones en general pero en lo particular debe seguir dándose la competencia libre que siempre ha caracterizado a Acción Nacional. (José Repetto)