lunes, 28 de noviembre de 2016

noviembre 28, 2016
BERLÍN, Alemania, 28 de noviembre de 2016.- La justicia alemana confirmó la pena de cuatro años de cárcel para el contable de Auschwitz Oskar Gröning, de 95 años, condenado por “complicidad” en el asesinato de 300,000 judíos, indicó este lunes su abogado.

La Corte Federal de Karlsruhe (suroeste) desestimó el 20 de septiembre el recurso de casación presentado por el nonagenario tras su condena en julio de 2015 por el tribunal de Luneburgo (norte), dijo a la AFP Hans Holtermann.

La Corte también rechazó los recursos interpuestos por varios demandantes que no estaban de acuerdo con la primera sentencia.

Esta decisión, muy esperada por los juristas alemanes, valida una concepción más amplia de la noción de responsabilidad en el Holocausto, al acusar a alguien de “complicidad” con el exterminio, sin pruebas de su participación directa en los asesinatos.

Oskar Gröning. Lo alcanzó el pasado. (AFP)

En 2011, el exguardia de Sobibor John Demjanjuk, condenado por complicidad, también presentó un recurso de casación. Pero falleció mientras la Corte Federal estudiaba su caso, y ésta no pudo validar o invalidar esta amplia concepción de la responsabilidad.

“Esta decisión (...) dice por fin de forma clara que todos aquellos que participaron” en el proceso de exterminio “comparten la responsabilidad y la culpabilidad”, dijo en un comunicado Christoph Heubner, del Comité Internacional de Auschwitz.

“Esto mandará un mensaje duradero para los próximos juicios relacionados con el genocidio”, añadió.

Oskar Groning se encuentra en libertad, ya que el recurso de casación es suspensivo, y la Fiscalía determinará si su estado de salud es compatible con la reclusión, lo cual parece poco probable.

El 15 de julio de 2015, Groning fue condenado a cuatro años de cárcel por, según él, haber aceptado “un trabajo de oficina seguro” en el campo de exterminio nazi de Auschwitz, en Polonia.

Durante el juicio, reconoció haber cometido una “falta moral” y presentó sus disculpas.

Alemania juzgó en los últimos años a varios nazis en juicios que ilustran la creciente, aunque tardía, severidad de la justicia hacia ellos.

Cerca de 1,1 millones de personas, incluido un millón de judíos, murieron entre 1940 y 1945 en el campo de Auschwitz-Birkenau, liberado por los soviéticos en enero de 1945. (AFP)