miércoles, 9 de noviembre de 2016

noviembre 09, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 9 de noviembre.- En las próximas semanas, el panismo yucateco elegirá a su Consejo Estatal. (N. de la R.: En la versión original de esta nota se indicó erróneamente que la elección se realizaría el 20 de noviembre, cuando ésta es la fecha de la Asamblea Municipal. La Asamblea Estatal se celebrará en diciembre).


Fuentes dentro del partido nos comentan que las mujeres lo tienen fácil, pues al ser 50 aspirantes todas entrarán en automático, sin ningún esfuerzo ni lucha de por medio.

Originalmente participaron 54 mujeres, sin embargo 4 no cubrieron los requisitos pues nunca han sido candidatas propietarias ni formado parte de un comité, por lo cual el número final quedó exactamente en 50 aspirantes, evitándose así una "carnicería" donde 4 serían eliminadas tras una votación.

Se aceptará un número ligeramente inferior de varones, lo cual lleva a nuestras fuentes a preguntarse dónde quedó la mentada equidad de género.

Por Mérida quedarán 12 hombres, de 20 aspirantes, y 12 mujeres.

Aparte están los lugares para los consejeros vitalicios: el primo hermano del ex gobernador Patricio Patrón Laviada, Hugo Laviada Molina; el ex alcalde y ex candidato a gobernador, Xavier Abreu Sierra; el ex senador Benito Rosel Isaac y, de ser electo, Claudio Coello Herrera.

También seran parte del Consejo el presidente estatal del partido, su secretario, la Secretaria de Promoción Política de la Mujer, el secretario estatal juvenil, los senadores, el coordinador de los diputados federales -que no ha sido nombrado- y el coordinador de los diputados locales.

Varios aspirantes han iniciado ya su campaña en las redes sociales, buscando convencer a la militancia de que su trayectoria los hace dignos de pertenecer al Consejo.

Sin embargo fuentes en la jerarquía del partido nos comentan que esto poco importa, pues las decisiones más importantes recaen en la Comisión Permanente, conformada ya desde el año pasado.

Los aspirantes

Entre los aspirantes dignos de mención se encuentra Jesús Pérez Ballote, quien a principios de este año fuera electo con una amplia ventaja como presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Mérida. En menos de un año de su gestión se inauguró el Centro de Formación Humanista y el Módulo de Salud "Sara Mena de Correa", entre otras acciones.

También está Kirbey Herrera Chab, quien fue regidor del Ayuntamiento de Mérida en el período 2010-2012, formando parte de la bancada opositora al gobierno de Angélica Araujo Lara. En 2012 logró recuperar el II Distrito Local, mismo que fuera perdido por Yahayra Centeno Ceballos en 2015. La derrota de Yahayra fue tan aplastante que incluso le costó la elección a Víctor Hugo Lozano Poveda, candidato del IV Federal que incluye a parte del II, por lo cual se comenta que se volvió su "lastre" o "ancla".

Otro que participa es Mauricio Díaz Montalvo, el coordinador de la bancada de regidores del PAN. Aunque su liderazgo fue cuestionado en meses pasados, Díaz fue ratificado por el presidente del Comité Municipal y se ha consolidado como la voz preponderante en el grupo edilicio.

Víctor Merari Sánchez Roca también competirá por una posición en el Consejo. Con más de una década de militancia, el mencionado es regidor del Ayuntamiento de Mérida y presidente de la Coordinadora Estatal de Regidores del PAN, instituida durante el actual período, para orientar y apoyar a todos los ediles albiazules del estado.

José Luis "Primo" Martínez Semerena, actual regidor y ex subdirector de Promoción Social, es considerado, al igual que Díaz, uno de los concejales con posibilidades para contender por una diputación el 2018. El año pasado fue criticado duramente por usar un Mercedes Benz, lo cual fue percibido por muchos como ostentación. Aunque considerado carismático y con buena aceptación entre la militancia, hay quienes lo perciben como protagónico y algo desesperado por figurar.

Ésta será la cuarta vez que el ex alcalde Renán Barrera Concha aspire a algo dentro del PAN en los últimos 2 años pues en 2015 intentó sin éxito ser diputado federal, luego diputado local y se habló de que buscaría la presidencia estatal del partido, lo cual finalmente no hizo.

Joaquín Díaz Mena, ex candidato a la gubernatura, también competirá por un lugar en el Consejo.

Entre los suspirantes más fríos, nos comentan, se encuentra Arturo León Itzá, actual subdirector de Promoción Social del Ayuntamiento y secretario general adjunto del CDM, cuya gestión -tanto en la Comuna como el partido- es descrita como gris y de poca trascendencia.

León, descrito como antipático, pesado y distante a la militancia, trabajó para la ex diputada Mary Yoly Valencia Vales, con quien acabó peleado, pues no tolera tener a nadie encima de él en jerarquía.

Aunque se dice que aspira a ser el candidato a diputado por el Distrito II Local nos han comentado que al parecer ya se le "bajó" a regidor para la próxima planilla edilicia, tal como se le hiciera a "Primo" Martínez, quien también creyó, en el pasado proceso, podía dar el brinco directo de subdirector a diputado, en su caso del V Distrito.

Desesperado al ver que su campaña no levanta, León Itzá pagó la promoción de un video, en el que aparecen un puñado de jóvenes panistas como el regidor suplente Erick Segovia Lara -curiosamente, afín al grupo de Raúl Paz- y otros que caen en la categoría de ilustres desconocidos. Sin embargo, dicho video simplemente no pegó. (José Repetto)