miércoles, 2 de noviembre de 2016

noviembre 02, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre de 2016.- El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México anunció hoy que presentará una petición formal para que en el Presupuesto Federal de 2017 se asignen mil 200 millones de pesos para la atención integral de niños con cáncer, como resultado del cabildeo que promovió el legislador yucateco Francisco Torres Rivas en la Cámara de Diputados luego del fallecimiento en Mérida de una niña de 12 años por leucemia, deceso que se precipitó por un trámite burocrático y por una cobertura insuficiente del Seguro Popular en estos casos.

Como se informó hace unos días, los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión se pusieron de acuerdo con la petición de Torres Rivas para promover ante el Ejecutivo una alianza nacional que permita a las instituciones públicas de salud atender a la totalidad de niños enfermos de cáncer al 100 por ciento.


El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez, se comprometió a presentar argumentos suficientes y convincentes en la discusión del Presupuesto del año entrante, para que se asignen cuando menos mil 200 millones de pesos para la atención integral de los niños con cáncer, iniciativa cabildeada por el diputado yucateco Francisco Torres Rivas.


El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez, anunció que su bancada presentará argumentos suficientes y convincentes en la discusión del Presupuesto del año entrante, para que se asignen cuando menos mil 200 millones de pesos para la atención integral de los niños con cáncer, y así evitar que cada año mueran alrededor de dos mil 150 menores a causa de esa enfermedad.

La discusión del Presupuesto inicia la próxima semana en la Cámara de Diputados, por lo que el coordinador de la bancada Verde insistirá en la asignación de dichos recursos, aunque aclaró que se requieren seis mil millones de pesos para atender el problema de manera general. Además destacó el apoyo que le han dado a su propuesta otros grupos parlamentarios.

En ese contexto, Sesma Suárez también se pronunció por un paquete económico que cuide la estabilidad macroeconomica, la responsabilidad fiscal, pero sobre todo que atienda las necesidades prioritarias de la población, particularmente las de aquellos que menos tienen.

El diputado reconoció el esfuerzo del Gobierno federal de enviar a los legisladores un Presupuesto orientado a incrementar la calidad en el gasto público, además es un documento que contempla como prioridad  el gasto público, a pesar del recorte contemplado debido a las turbulencias financieras internacionales.

Sesma Suárez manifestó que los ajustes anunciados en el paquete económico para el 2017, buscan mandar una señal de certidumbre de que México tiene un compromiso con la estabilidad financiera y el bienestar de las familias y de apretarse el cinturón en sus gastos gubernamentales.

En declaraciones realizadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el coordinador de la bancada Verde refrendó el compromiso de su grupo parlamentario de llevar a cabo una revisión profunda y exhaustiva del Presupuesto para el 2017, así como valorar de manera responsable, el contexto macroeconómico en el que el país se encuentra, pero sobre todo, revisará si las prioridades y necesidades de la población están reflejadas en el documento.