miércoles, 30 de noviembre de 2016

noviembre 30, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 30 de noviembre de 2016.- La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Yucatán, realizó una capacitación con los temas: “Informe Policial Homologado y Cadena de Custodia”, donde se contó con la participación de 53 elementos adscritos a la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal, Policía Estatal, Policía Municipal de Mérida y Policía Municipal de Progreso.

El objetivo principal de estas acciones, es lograr que los servidores públicos de los tres niveles de gobierno adquieran conocimiento de los alcances del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), específicamente en sus directrices Informe Policial Homologado y Cadena de Custodia.

Policías municipales en capacitación.

Destacaron en la capacitación los temas en materia de disposiciones de registro de formularios del Informe Policial Homologado (IPH) y la Cadena de Custodia; procesamiento de indicios que se produzcan en el lugar de los hechos tales como narcóticos, huellas, sangre, entre otras; responsabilidad de la Cadena de Custodia y finalización de la Cadena de Custodia en el primer respondiente.

La Cadena de Custodia es el procedimiento controlado que se aplica a los indicios materiales u objetos encontrados y relacionados con algún delito, desde su localización, hasta su valoración, por los encargados de su análisis y que tiene como fin no viciar el manejo que de ellos se haga y así evitar alteraciones, sustituciones, daños, reemplazos, contaminaciones o destrucciones.

Mientras que el IPH consiste en que los primeros respondientes realicen sus puestas a Disposición mediante protocolos establecidos.

El Subdelegado de Procedimientos Penales y Amparo, Miguel Angel Soberanis Camejo, en representación del Delegado Estatal, Juan Manuel León León, dio la bienvenida y agradecimiento a los encargados de velar por la seguridad e impartición de  la justicia en el Estado, su participación en dicho evento.

En las instalaciones de la PGR, con sede en Mérida, Yucatán, se llevó a cabo la capacitación, la cual fue impartida por dos Fiscales del Ministerio Público de la Federación adscritas a la Unidad de Investigación y Litigación: María del Mar Flores, y Nora Patricia Cauich May, respectivamente; así como por Daniel Martin Valdez Colin, Jefe de Sede adscrito a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la Delegación Estatal.

Con esta actividad, PGR reitera el compromiso de colaborar y coordinar esfuerzos con las instituciones de los tres órdenes de gobierno para garantizar el estricto apego al procedimiento legal, como lo demanda el NSJPA que opera en todo el país desde el 18 de junio de 2016.