lunes, 14 de noviembre de 2016

noviembre 14, 2016
PUEBLA / CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre de 2016.- Un pariente político de Javier Duarte de Ochoa fue quien presentó un escrito en el Congreso en el que se solicita suspender la licencia, concedida el 13 de octubre pasado, al gobernador de Veracruz.

Responde al nombre de Jorge Ramírez Tubilla, primo de la esposa del mandatario, Karime Macías Tubilla, según lo identificaron veracruzanos que conocen a la familia.

El diputado local panista Juan Manuel Unanue subió a su cuenta de Facebook una foto del pariente del ex priista, buscado por la PGR por diversos delitos como defraudación fiscal y manejo de recursos de procedencia ilícita. “Esta persona presentó hoy el supuesto escrito de Javier Duarte pidiendo regresar al cargo (…). Ayúdanos a identificarlo”, escribió el legislador.

María Elisa Manterola Sainz dijo que pedirán ratificar la autenticidad del oficio en el que se solicita la revocación de licencia de Javier Duarte.

El pasado 12 de octubre, Javier Duarte de Ochoa salió en una entrevista con Televisa en donde anunció que solicitaría la licencia a su cargo, horas más tarde a través del encargado de la Secretaría Particular del Ejecutivo, José Ramón Cárdeno Shaadi, envió al Congreso estatal el escrito donde solicita licencia para la separación del cargo con carácter de definitivo.

Previo a formalizar la licencia, Duarte de Ochoa señaló en la entrevista que no iba a huir de Veracruz y dijo que presuntamente se quedaría en el estado hasta concluir las investigaciones en su contra.

“Me quedo en Veracruz. No es un tema de huir, es al revés, es para dar la cara, es para enfrentar esta situación y es para, sin soberbia lo digo, evitar que Veracruz siga estando en una coyuntura política”, dijo en su momento.

Seis días después el paradero de Javier Duarte ya era incierto. La última vez que se le vio fue el 13 de octubre, de acuerdo con declaraciones de funcionarios estatales y testigos citados por la prensa nacional y local.

Duarte de Ochoa habría huido de Veracruz utilizando la aeronave de Juan Carlos Molina, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), para trasladarse a la zona del Desierto de los Leones en la Ciudad de México, informó Carlos Loret de Mola en el programa “Despierta”.

Conforme la licencia solicitada, Duarte puede retornar cuando así lo decida y solamente da aviso al Congreso de su determinación.

De corroborarse la autencidad del documento que llegó al Congreso veracruzano Javier Duarte regresaría para gobernar 15 días, en medio de protestas por parte de alcaldes y un desorden administrativo y financiero en el estado.

Aunque el Gobernador electo Miguel Ángel Yunes ha asegurado en diversas entrevistas que Duarte no goza de fuero, una tesis Jusrisprudencial de la Suprema Corte de Justicia señala que cuando un servidor público que goza de fuero constitucional solicita licencia a su encargo, no pierde la protección otorgada.

Esto implica que el fuero protege a dos personas, al servidor público que se encuentra separado del cargo y al que solicitó licencia. (Fernando Maldonado / Los Fuertes / Sin Embargo)