lunes, 14 de noviembre de 2016

noviembre 14, 2016
WASHINGTON D.C., 14 de noviembre de 2016.- Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y México, Enrique Peña Nieto, conversaron de forma telefónica esta mañana; abordaron, entre otros temas, el progreso en las relaciones económicas entre ambos países, la cooperación en el combate al crimen organizado, el manejo migratorio y el fortalecimiento del papel del marco legal para el beneficio de las poblaciones de ambos países.

A través de la cuenta oficial de Twitter de la Casa Blanca, se dio a conocer que Obama expresó al mandatario mexicano cuánto valora estados Unidos sus relaciones con México, en tanto que Peña Nieto elogió al presidente Obama “por ser un amigo fiel del pueblo mexicano y un socio comprometido”.

Today, @POTUS spoke with President @EPN of Mexico about the progress our two countries have made together (@WhiteHouse) 


De acuerdo al reporte de la Casa Blanca, ambos presidentes acordaron “seguir tomando medidas para solidificar la relación e institucionalizar los mecanismos de cooperación que se han creado con apoyo bipartidista para asegurar que la relación fuerte y mutuamente provechosa entre Estados Unidos y México perdure”.

Hasta el momento, la Presidencia de la República no ha informado respecto de la conversación.

La llamada podría significar una despedida y la última que le hace como mandatario.

Los dos mandatarios acordaron hoy seguir tomando medidas para consolidar los mecanismos de cooperación bilateral creados “con apoyo bipartidista” y garantizar que la alianza entre los dos países “perdure”.

El mensaje oficial explica que ambos mandatarios conversaron sobre el progreso de sus respectivos países, además de migración y del crimen organizado.

“El presidente Obama habló hoy por teléfono con el presidente Mexicano Enrique Peña Nieto para hablar del progreso de ambos países para profundizar las relaciones económicas, combatir el crimen organizado, gestionar la migración y fortalecer el estado de derecho para beneficiar a los estadounidenses y mexicanos”.

Además agrega el comunicado que el presidente Obama expresó que los Estados Unidos valora la relación y colaboración con México y confía en ella.

Mientras que Peña Nieto elogió a Obama por ser un amigo fiel del pueblo mexicano y un socio comprometedor. “Ambos Presidentes acordaron en seguir tomando medidas para solidificar la relación e institucionalizar los mecanismos de cooperación que se han creado con apoyo bipartidista para asegurar que la relación fuerte y mutuamente beneficiosa entre México y los Estados Unidos perdure”, finaliza el mensaje. (La Jornada / Mundo Hispánico / EFE)