lunes, 28 de noviembre de 2016

noviembre 28, 2016
Pedro Echeverría V. / 28-XI-16

1. La dirigencia magisterial de Oaxaca, reunida este fin de semana en el Consejo Político, acordó que los maestros se instalen en los accesos del recinto legislativo a partir del 30 de noviembre, antes de la ceremonia de toma de posesión del gobernador Murat, programada el 1 de diciembre. Anunció que los 37 sectores de la gremial bloquearán tramos carreteros durante 48 horas en las ocho regiones del estado. La organización, adherida a la CNTE, determinó reforzar el plantón en los accesos del IEEPO, instalado desde el 15 de mayo. El pleno magisterial dispuso que el cerco al recinto y bloqueos inicien a las siete de la mañana del miércoles 30 de noviembre; fijó la participación total de la membresía, conformada por 82 mil docentes.

La Policía Estatal montó un operativo para impedir el paso de autobuses y vehículos que trasladaban a integrantes de organizaciones sociales de la Costa a la ciudad de Oaxaca.

2. Eso que llaman “patriotismo” o “anticorrupción” sólo se demuestra luchando en las calles, no en los discursos de los políticos. Los Peña Nieto, los del PRI, PAN, PRD, ya tienen partidos los labios, ya les sangra la lengua de tanto hablar de “combatir la corrupción y la delincuencia” sabiendo que son ellos mismos. Pero México, al mismo tiempo que ocupa en el mundo los últimos lugares en la OCDE en servicios de salud, educativos, de vivienda, en inversiones sociales, ocupa los primeros lugares en corrupción de funcionarios y negocios ilícitos. Si saliera de paseo al extranjero me daría vergüenza decir que soy mexicano porque simularían todos revisar sus carteras, cuando antes alababan el traje de charro, el caballo y la canción ranchera. Me presentaría como obrero africano.

3. Sin duda los oaxaqueños, encabezados por sus maestros de la CNTE, son la vanguardia de la lucha social y algún día lo reconocerá todo México y acudirá en apoyo de cualquier llamado que realice. En estos días, que informalmente se inician las precandidaturas presidenciales, los tres partidos que firmaron el Pacto por México para consolidar su alianza y mantener su poder de dominación, todo mundo habla de anticorrupción, de democracia, justicia y libertad. A todos esos políticos se muerden la lengua porque saben que buscan engañar y ya nadie les cree. ¿Cómo creerles si la pobreza, la miseria y el hambre es cada vez más profunda para el pueblo y los millones de dólares se concentran en unos cuantos multimillonarios? (28/XI/16)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26@gmal.com