miércoles, 9 de noviembre de 2016

noviembre 09, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 9 de noviembre.- Con relación a la definición del Presupuesto de egreso de la federación que se llevara a cabo en los próximos días en el Congreso de la Unión, la Coordinadora de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en Yucatán, Silvia A. López Escoffie, manifestó que sin lugar a dudas son dos las prioridades que deben de contemplarse en el momento de que se definan los recursos que habrán de erogar durante el próximo año:


- Se debe priorizar la educación pública en todos sus niveles (desde educación inicial hasta estudios de posgrado e investigación) y en todas sus modalidades (escolarizada, semiescolarizada, a distancia o abierta). Ya que en tanto más tiempo pasee para revertir los rezagos en lo que concierne a la infraestructura, al equipamiento, al mantenimiento, a la ampliación y a la remodelación de los inmuebles educativos. Poco se avanzará para revertir los inocultables e incuestionables rezagos en el aprovechamiento en lo que concierne a las habilidades matemáticas, habilidades lectoras y de comunicación escrita.

Mención aparte merece señalar la importancia de avanzar no únicamente en la dotación de equipos propios de las tecnologías de la información y la comunicación sino que también habría que canalizar los recursos suficientes para que ninguna institución educativa, del nivel que sea, carezca del pleno acceso a la súper carretera de la información. 

- Otro ámbito de nodal importancia es el que se refiere a los inocultables problemas de salud que día con día aquejan a más hombres y mujeres de nuestro país, de la entidad y de todos y cada uno de los 106 municipios que conforman la geografía estatal, por lo que, López Escoffie consideró que se deben de ampliar las partidas presupuestales para que se eleven sustancialmente los servicios de salud, sobre todo para la población abierta, que carece de cobertura de algunos de los sistemas públicos de salud con los que cuenta la federación a nivel nacional, pero más aún, señaló que es de gran trascendencia, la asignación de recursos etiquetados para que se desplieguen toda una serie de estrategias de carácter mediático, en las cuales se ponga por delante, las medidas para revertir del sobrepeso, la obesidad, la inactividad física y la ingestión de bebidas embriagantes, que son de los principales factores que están influyendo para que día con día se multipliquen los casos de diabetes, de padecimientos cardiovascu
lares y de violencia social.

- También indico que será importante apoyar y difundir la actuación de quienes al interior del Congreso de la Unión se convertirán en las voces que argumentarán en contra de la intención que existe para recortar recursos para el fomento, la promoción y la difusión de las expresiones culturales, ya que sin lugar a dudas, alentar las expresiones culturales es uno de los mejores antídotos para revertir el acelerado proceso de descomposición social que cada día se extiende más por varias de las regiones del país.

- Coincidió con lo externado por otros actores sociales en el sentido de que se deben de aplicar en lo que concierne la infraestructura y la obra pública, considerando la importancia que esta tiene para dinamizar diversas ramas y sectores de la economía.

Finalmente; señaló que ante los argumentos de que se carece de recursos, bien valdría la pena recordar los ostentosos e insultantes sueldos de los que gozan las elites de la burocracia mexicana, por lo que, bien harían para demostrar su compromiso con México auto disminuyéndose sus percepciones y adoptando las medidas de austeridad que debieran de reflejarse, por ejemplo, en la disminución o eliminación de canonjías tales como el seguro de gastos médicos mayores de los que disfruta los altos mandos de los tres Poderes de Unión, incluyéndose en este compromiso a los órganos autónomos que reciben recursos gubernamentales.

Regidora de Movimiento Ciudadano impulsa agenda de movilidad y regularización de mercados

Trabajará en conjunto con la Subdirección de Mercados y Desarrollo Urbano municipal. 

En reunión de trabajo, solicitada por la Regidora Milagros Romero Bastarrachea, con Jorge Antonio Jorge, Subdirector de Mercados del Ayuntamiento de Mérida acordaron impulsar una agenda en común para la regularización de ambulantaje y movilidad en Mérida.

En la sala de juntas de la comuna, la regidora de Movimiento Ciudadano, expuso temas a tratar de importancia capital para los meridanos tales como: los avances, complejidades y rezagos para ordenar el ambulantaje, los tianguis; incluso analizando las administraciones anteriores y la unificación de la propuesta del reglamento de mercados realizada por la regidora con la del municipio para enriquecerla y obtener resultados visibles y óptimos.

En ese sentido, se buscará incentivar a los tianguistas a ubicarse dentro de los espacios comerciales de la ciudad, creando las condiciones correctas para evitar el sub uso de locales como sucede con el Centro Popular Comercial.

De igual manera, se aplicará la sugerencia de Romero Bastarrachea, del uso de tarjetones para identificar a los vendedores ambulantes en las periferias.

A mediano plazo, acordaron realizar un proyecto integral para renovar la fisonomía del mercado "San Benito" que ha sido uno de los grandes pendientes de los anteriores Ayuntamientos.

También se discutieron temas relacionados con la movilidad, rubro que se ha afectado por las irregularidades de los manejos de mercados.

Los funcionarios municipales coincidieron en la imperante necesidad de impulsar los derechos de los peatones, incentivando esfuerzos para limpiar aceras y escarpas de vendedores; y buscar estrategias para transitar en una Mérida sustentable y ordenada.

Esta unión de esfuerzo incluye el trabajo coordinado, también con él área de desarrollo urbano. (Boletines)