lunes, 14 de noviembre de 2016

noviembre 14, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 14 de noviembre de 2016.- A invitación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau Ballanol y del FIRA Barcelona, una de las instituciones feriales más importantes de Europa, el alcalde Mauricio Vila asistirá al Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes en Barcelona (Smart City Expo World Congress / SCEWC 2016), evento que se realizará del 15 al 17 de noviembre, en el que se plantearán ante profesionales, responsables de administraciones públicas y expertos, aquellas mejoras tecnológicas que permitan aumentar la calidad de vida de sus habitantes.

El alcalde viajará acompañado de  Armando Valencia Castillo, Carlos Viñas Heredia y Ricardo Combaluzier Medina, presidente del Comité Directivo, presidente del Consejo Consultivo y vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Vivienda de Yucatán (Canadevi), respectivamente.

Como se recordará, el organismo de vivienda participa en proyectos federales de regeneración y redensificación urbana propuestas por dependencias como la Sedatu y la CONAVI.                       

También le acompañarán Alvaro Juanes Laviada, coordinador general de Funcionamiento Urbano, Aref Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano.

FIRA Barcelona costeó en su totalidad los pasajes aéreos, el hospedaje, los traslados y la entrada del alcalde al evento. La comitiva de Canadevi costeará sus propios gastos.


El Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes es un evento mundial referente de ciudades inteligentes y tiene lugar en Barcelona desde hace 5 años. También se ha presentado en Montreal, Canadá; Kyoto, Japón; Casablanca, Marruecos; y Estambul; Turquía.

Como se recordará, el alcalde Mauricio Vila es, desde febrero pasado,  vicepresidente de la Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes, (AMECI) organismo que tiene entre sus objetivos impulsar en los municipios mexicanos el uso de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2, mejorar la gobernanza, la movilidad y el capital humano, entre otros.

El martes 15 la delegación iniciará los trabajos previos de registro de este Congreso, que representa un punto de encuentro de ciudades, empresas, ponentes de talla nacional e internacional para intercambiar conocimientos, ideas y soluciones de alto nivel.

El miércoles 16, en esa misma ciudad, la delegación meridana se reunirá con el presidente del Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes, Ramón Roca y el delegado del FIRA Barcelona en México, Manuel Redondo.

Ese mismo día, la delegación participará en diversas ponencias sobre experiencias ciudades incluyentes, seguras y saludables, tópicos de innovación y desarrollo urbano, estrategias para la protección de infraestructura crítica y seguridad digital, y experiencias de ciudades mexicanas en pro de la sustentabilidad y el uso de energías limpias.

En estas conferencias participan, entre otros, Toni Gali, gobernador electo de Puebla, Carlos Mier, director de Puertos y Aeropuertos de Banobras, y Francisco Barnés, director ejecutivo del Centro "Mario Molina".

El jueves 17, el alcalde y la comitiva meridana participará en una reunión de trabajo con Alfonso Martínez Cearra, director de Bilbao Metrópoli 30, asociación que realiza proyectos de planificación, estudio y promoción, dirigidos hacia la recuperación y revitalización del Bilbao. Los gastos de traslado de este viaje son cubiertos por el Banco Mundial.

Ese mismo día tendrá reuniones de trabajo con especialistas de Bilbao quienes abordarán diversas experiencias exitosas en trabajos de revitalización de zonas urbanas como  Zorrotzaure y Abandoibarra, además de otros espacios públicos.

También tendrá reuniones con directores de desarrollo e innovación de empresas privadas de Bilbao y con autoridades del Museo Guggenheim.

El viernes 18, el alcalde y la comitiva meridana tendrán una reunión con directivos de la firma Ikusu, firma especializada en ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras y a la promoción de ciudades y comunidades inteligentes con servicios que respondan a las necesidades de la ciudad y sus ciudadanos en temas como movilidad, integración urbana, e interconexión de diferentes tipos de transportes, entre otros.

El sábado 19 el presidente municipal conocerá la exposición del proyecto Smart Kalea, un proyecto que obtuvo el premio Smart Cities 2015 de la Fundación SOCINFO el cual consiguió un mayor ahorro de consumo energético y agua en los comercios y viviendas de Donostia, además de un ahorro respecto a algunas infraestructuras de la calle.

El lunes 21 el alcalde Mauricio Vila participará en París, a invitación de la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, en los trabajos de la segunda reunión de Alcaldes Campeones de la OCDE para Ciudades Incluyentes organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Como se recordará, en junio pasado, el alcalde de Mérida, junto con Jorge Astiazarán Orci, alcalde de Tijuana, Baja California y Miguel Angel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México fueron elegidos por la OCDE, para que junto con otros 47 alcaldes de 34 países más, diseñen un programa contra la desigualdad y fomente el crecimiento económico, una vivienda segura, trabajo equitativo y servicios públicos de las grandes urbes.

El lanzamiento de esa red de alcaldes se hizo en Nueva York, con el alcalde Bill de Blasio y el secretario general Angel Gurría para hacer propuestas concretas y hacer ciudades más incluyentes.

Luego de participar en los actos de la asamblea plenaria, que inaugurará la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, la comitiva atenderá las sesiones de trabajo de la asamblea que busca poner en marcha acciones de crecimiento incluyente en las ciudades.

Al día siguiente, el martes 22, el presidente municipal firmará el Acuerdo de Cooperación sobre Política Regulatoria con el Municipio de Mérida con la OCDE, en la que participará el Embajador de México ante la OCDE, Dionisio Pérez-Jácome, representantes de la Secretaría General de la OCDE y Rolf Alter, director de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial del organismo.

El acuerdo permitirá que el organismo provea al Ayuntamiento de Mérida un diagnóstico, recomendaciones y seguimiento de la implementación para simplificar y mejorar las formalidades con mayor impacto en la actividad empresarial, con miras a elaborar el informe de la OCDE “Guía para mejorar la calidad regulatoria de los trámites a nivel estatal y municipal en México”.

Durante la ausencia del alcalde Mauricio Vila, la secretaria municipal, María Fritz Sierra, quedará como encargada del despacho de la presidencia municipal.