martes, 1 de noviembre de 2016

noviembre 01, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 1 de noviembre.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, subrayó que el trabajo conjunto con la Sociedad Civil Organizada y la comunidad es fundamental para que prevalezcan las condiciones de seguridad, armonía y paz que impulsan el desarrollo de las familias yucatecas.


Acompañado del Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, el funcionario estatal ofreció a las familias de las colonias Emiliano Zapata Sur I y II y Renacimiento, en donde se implementará este plan, toda su disposición para que esos objetivos se vayan consolidando y tengan una mejor calidad de vida.

En la presentación del proyecto “Hogares de paz” y luego de conocer la propuesta, Sahuí Rivero dijo que es bienvenida toda acción que busque generar sinergia con la comunidad del sur de la capital yucateca encontrar mejores opciones para su desarrollo con base en 49 acciones.

“El Gobernador, Rolando Zapata Bello está muy pendiente de que se realice esta coordinación y en este sentido desde el área que nos compete se impulsarán más comedores del bienestar en esta zona y para lograr un mayor bienestar en las familias trabajaremos de manera directa en esta estrategia”, puntualizó.

El presidente de Hogares Maná e impulsor de “Hogares de Paz” explicó que se trata de unir esfuerzos para hacer una sola estrategia completa en el sur de Mérida que está catalogado como el polígono de la pobreza en donde existen altos índices de homicidios, marginación, abuso sexual, adicciones, deserción escolar, desnutrición, entre otras problemáticas sociales.

“Este es un modelo de familia en el que se requiere de la colaboración de todos para lograr relaciones sanas al interior de las familias de esta zona a través de diversos apoyos en materia de salud, educación y alimentación en donde la participación de la comunidad es fundamental para lograr la trasformación positiva que se busca”, refirió.

Sahuí Rivero destacó que al formar parte de este esquema cada familia tendrá la obligación de cumplir con los requerimientos básicos para ser sujeto de apoyo lo que es vital para conseguir resultados favorables.

Entre las acciones que se realizarán en el área de la salud se encuentran proporcionar servicios como chequeos médicos, medicamentos, capacitación sobre higiene, jornadas de mejoramiento ambiental como patio limpio, albarradas y árboles con cal, siembra de árboles; también jornadas de corte de cabello y pediculosis.

En el área de educación se contempla la educación formal para adultos, pláticas formativas y de valores, capacitación laboral, talleres de prevención y riesgo psicosocial.

Mientras que en el segmento de alimentación se busca otorgar comida diaria nutritiva, despensas, chequeos de peso y talla en forma permanente, promoción de correctos hábitos alimenticios, talleres de preparación de alimentos, entre otros.

En el evento también estuvo presente el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), José Enrique Goff Ailloud y la directora del sistema DIF Mérida, Loreto Villanueva Trujillo. (Boletín)