domingo, 13 de noviembre de 2016

noviembre 13, 2016
Imam Azhar Goraya


El islam es la más joven de las religiones abrahámicas en el mundo. Los musulmanes creen que Al-lah (Dios) inició la revelación divina recibida por Adán, el primer profeta. Más tarde el proceso se extendió a otros profetas en diversas regiones del planeta. El islam acepta las profecías de todos los profetas bíblicos y, al ampliar la visión profética más allá del Oriente, nos dice que

“no existe ningún pueblo al que no se haya enviado a un Amonestador” (35:25).

El islam inició con la revelación de los versículos del sagrado Corán, el libro santo de los musulmanes, al profeta Muhammad (sa) cuando éste tenía cuarenta años. Dichas revelaciones continuaron durante veintitrés años, y terminaron poco antes de su fallecimiento; pero la revelación del Corán había culminado, como puede leerse en un versículo:

“Hoy os he perfeccionado vuestra religión y he cumplimentado Mi gracia con vosotros y os he elegido el islam como religión”. (5:4).

Al morir Muhammad, los musulmanes eligieron un sucesor llamado Califa en el mundo del islam. Un califa, cuando se trata de un profeta, es electo de por vida. Ellos eligieron por mandato divino a Hazrat Abu Bakr (ra) amigo cercano de Muhammad, como su primer sucesor. Después de su muerte, se eligió en orden cronológico a Hazrat Umar, Hazrat Usman y a Hazrat Ali como sucesores. Más tarde y a causa de las debilidades de la comunidad, se perdió ese sistema de orientación divina.

Entre los musulmanes existen tres grupos: los sunitas, los chiitas y los ahmadíes. Existen muchas diferencias entre éstos, pero en lo fundamental los sunitas reconocen a los primeros cuatro sucesores del profeta Muhammad (sa). Los chiitas no aceptaron a los primeros tres y dicen que solo el cuarto y último, Hazrat Ali (también primo del profeta), fue su verdadero heredero y por tanto su único sucesor. Lo ahmadíes aceptan a los cuatro profetas, igual que los sunitas, pero la diferencia respecto a los demás es que dicen que la persona esperada en los últimos días, el Mesías Prometido y El Imam Mahdi de los musulmanes, fue Mirza Ghulam Ahmad (as) (1835-1908).

Por desgracia, existe mucha inconformidad entre los musulmanes ya que existen grupos que niegan a otros que sean musulmanes por tener algunas creencias que difieren de las suyas. Muchas veces las diferencias estallan en violencia sectaria entre sunitas y chiitas. Pero los ahmadíes son reconocidos por fomentar la paz interna entre musulmanes, ya que no  niegan el derecho de otros grupos a pertenecer a la religión musulmana. Los ahmadíes reciben su señal desde el sagrado Corán, el cual señala:

“…y no digáis a quien os saluda con el saludo de la paz: ‘Tú no eres un creyente’. Buscáis las cosas buenas de este mundo, pero es con Al-lah donde hay abundancia de cosas buenas…” (4:95)

A su vez el profeta Muhammad (sa) dijo:

“Quienquiera que ora como nosotros y se enfrenta a nuestra Quibla (la dirección donde se dirige siempre la oración) y come nuestros animales sacrificados es un musulmán y está bajo la protección de Al-lah y Su Apóstol, así que no traicione a Al-lah por traicionar a los que están bajo Su protección”.

Los ahmadíes dicen que todos deben reconocer al Mesías Prometido que vino, según lo declararon las profecías del sagrado Corán y el profeta Muhammad (sa), porque es solo mediante su interpretación del islam que el mundo puede alcanzar la paz:

“El mundo no puede aceptarme porque yo no pertenezco a este mundo, pero quienes han sido dotados de espiritualidad me aceptan y me aceptarán. Quien me rechaza, rechaza a Aquél que me ha enviado; mas el que se mantiene unido a mí se une a Aquél a quien represento. Llevo una antorcha que iluminará a los que acudan a mí, pero los que se alejan con desconfianza y dudas serán arrojados a las tinieblas. Soy la fortaleza inexpugnable de esta época. Quien se une a mis filas será protegido de los ladrones, bandidos y fieras”.

*****

Para aprender más acerca del islam puede asistir a las clases del Sagrado Corán todos los domingos a las 12 pm. También todos los jueves a las 7 pm y domingos a las 11 am a las reuniones con temática Islámica que se llaman "Café, Pastel e Islam".

La Mezquita de la Comunidad Musulmana Ahmadía (Calle 60 x 51 No. 453ª, Centro de Mérida, Yucatán)
999 129 4594 (cel. + whatsapp),  999 924 2222 (mezquita)
comunidadmusulmanaahmadia@gmail.com
www.alislam.es