miércoles, 9 de noviembre de 2016

noviembre 09, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 9 de noviembre.-  Los amantes de la lectura, los pequeños y el público en general podrán disfrutar de una jornada doble que incluirá pláticas, estrenos literarios y funciones de títeres para celebrar la XXXVII edición del Día Nacional del Libro.

Raúl Cáceres Carenzo, dramaturgo.

El festejo, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), tendrá como sede principal la recién remodelada Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, y se llevará a cabo los días 11 y 12 de noviembre. La entrada es libre.

El primer día, a las 9:30 horas, los integrantes del Proyecto de Teatro Guiñol de Federico Cauich, presentarán la puesta en escena Mis amigos los libros: el búho sabelotodo.

Una hora después, a las 10:30, se efectuará la mesa panel El libro y otros medios de información, con la participación de Aarón Alvar Sánchez López y María José Góngora González, de Minaya Editorial; Mario Galván Reyes, de Estudio Nerval; así como Luis Vicente Gómez y Aarón Elías May Palma, del sitio web Mibiblio.com.

También se contará con la intervención de Áurea Valencia Euán y Kermith Alberto Piña Quijano, por parte de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

A las 18:00 horas, el dramaturgo Raúl Cáceres Carenzo impartirá la primera sesión de la charla-taller Ramón López Velarde, novedad de la tradición. Lectura y reflexión, antes de dar a conocer a las 20:00 su antología poética Cantar de lo vivido, con los comentarios del escritor Roldán Peniche Barrera.

El sábado 12 de noviembre, a las 10:00 horas, los mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura y la Unión de Escritores Comunitarios de Yucatán se suman a la celebración con las narraciones en voz denominadas Lecturas en comunidad.

Al medio día, José Díaz Cervera encabezará el lanzamiento del libro Ardua es la luz de Javier España con el que ganó el concurso internacional de poesía “El mundo lleva alas” 2015.

Más tarde, a las 18:00 horas, Cáceres Carenzo dará la segunda parte de su taller mientras que la escritora Guadalupe Cárdenas impartirá otro, denominado La voz femenina en la poesía, que antecederá a la presentación de su texto Ese rumor llamado tiempo, a cargo de Celia Pedrero.

Los interesados en asistir a alguna de las capacitaciones deberán enviar un correo electrónico a literatura.sedeculta@yucatan.gob.mx, pues el cupo es limitado.

A las actividades también se unen las salas de lectura del parque del Pez Volador de Pacabtún, “Felipe Garrido Reyes” del paralibros del Paseo Verde, “Despertar al saber” del Centro Educativo Lotería Nacional y la “Sala Mich” de la Secundaria Técnica número 22, todas en Mérida; así como las de los municipios Kanasín, Maxcanú, Opichén y Baca.

El Día Nacional del Libro se celebró por primera vez el 12 de noviembre de 1979, fecha en que se conmemora el nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, de 1651. (Boletín)