lunes, 14 de noviembre de 2016

noviembre 14, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre de 2016.- La Comisión de la Medalla "Belisario Domínguez" del Senado aprobó la entrega de esta presea de manera post mortem a Gonzálo Rivas, ingeniero en sistemas de cómputo que sacrificó su vida para evitar la explosión de la gasolinera "Eva II" de Chilpancingo el 12 de diciembre de 2011.

Se acordó que la entrega del máximo galardón que otorga la Cámara de Senadores se realice el jueves 24 de noviembre en la antigua casona de la calle Xicoténcatl, donde asistirá también como invitado el presidente Enrique Peña Nieto.

Luego de aprobarse el dictamen en la comisión, este será llevado ahora al pleno para su ratificación. Esta será la primera vez que la Medalla Belisario Domínguez se entregue a un ciudadano que no sea artista, político, escritor, académico o empresario.


La presea será entregada por el presidente del Senado, Pablo Escudero, a la viuda de Gonzalo Rivas, Rosalba Casimiro, en una ceremonia solemne en la antigua sede del Senado, pese al rechazo manifestado por normalistas de Ayotzinapa para que se le entregara la medalla a Gonzalo Rivas.

El senador Roberto Albores Gleason, presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, comparó la acción heroica de Rivas con la gesta del Héroe de Nacozari, Jesús García Corona, maquinista quien en 1907 sacrificó su vida para evitar que una locomotora cargada de dinamita provocara la muerte de cientos de personas.

"Nosotros estamos calificando lo que nosotros llamamos un héroe anónimo, un acto heroico, no estamos haciendo otras lecturas, sino el reconocer a Gonzalo Rivas con todas sus palabras y otorgarle la Medalla Belisario Domínguez”, señalo Albores Gleason.

Gonzalo Rivas quien falleció a los 48 años de edad con quemaduras en el 37% de su cuerpo, sacrificó su vida para cerrar seis bombas de gasolina de la estación de servicio, a fin de evitar una conflagración mayor, luego del incendio provocado por normalistas de Ayotzinapa en 2011, quienes intentaban robar el combustible.

Gonzalo Rivas, pasó 20 días hospitalizado antes de morir; tenía 20 años de vivir en Chilpancingo, aunque era oriundo de Veracruz; fue ingeniero, marino teniente de fragata, igual que su padre y su hermano. (Excélsior)