viernes, 25 de noviembre de 2016

noviembre 25, 2016
GUANAJUATO, México, 25 de noviembre.- El Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, hizo un llamado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer al involucramiento y sinergia de los gobiernos locales y con la sociedad civil para la aplicación de políticas vinculadas a una cultura de la prevención, denuncia, respeto y empoderamiento a favor de dicho sector. 

"Desde el ámbito local y hombro con hombro con el Gobierno de la República estamos decididos a eliminar la violencia de género. Esa suma de esfuerzos, se refleja en las medidas adoptadas para prevenir, denunciar y sancionar los actos de violencia que se ejercen en contra de niñas y mujeres", destacó Rolando Zapata durante el evento.

La erradicación de la violencia contra las mujeres nos compete a todos y todas, debe ser una razón de Estado e implica voluntad política y compromiso social, remarcó el mandatario, quien participó en el acto conmemorativo encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, durante el cual se inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres de la ciudad de Irapuato, Guanajuato.

Al hacer uso de la palabra, en su calidad de coordinador de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Zapata Bello recordó que la federación y estados realizan acciones concertadas en la materia que se aplican desde los ámbitos locales.

Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, agregó que durante la más reciente Reunión Ordinaria del organismo en Bahías de Huatulco, propuso y se aprobó homologar la tipificación de los delitos contra el referido segmento social y trabajar en la expansión de las actividades del Observatorio de Participación Política de la Mujer en cada demarcación. 

Asimismo, se acordó dar seguimiento a las cuatro medidas expedidas por el Presidente Peña Nieto en la pasada Sesión Abierta del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, realizada en el mes de agosto, entre las que está que las entidades pondrán en marcha el Protocolo Único de Prevención, Atención y Sanción del Acoso y Hostigamiento Sexual. También, que establecerán las reglas de operación de programas presupuestales con perspectiva de género.

Zapata Bello reconoció que hay pendientes que atender en la materia, pues más del 60 por ciento de los delitos perpetrados contra las mujeres están sin resolución.

"Por eso nuestro compromiso de fortalecer  la capacitación y profesionalización de cuerpos policiacos, ministerios públicos, peritos y de todo servidor público que participe en el proceso de procuración e impartición de justicia", dijo.

"En este día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer y con el espléndido marco de la entrega del Centro de Justicia para las Mujeres del hermano estado de Guanajuato de lo que nos congratulamos grandemente, la gobernadora y los gobernadores del país reiteremos nuestro compromiso y el propósito de trabajar unidos para que la esencia y el espíritu de esta fecha esté presente todos los días del calendario", remarcó el mandatario. 

En compañía del mandatario anfitrión, Miguel Márquez Márquez, Peña Nieto indicó que se trabaja para eliminar cualquier tipo de expresión machista hacia las mexicanas, para su empoderamiento económico y para la erradicación de la violencia, promoviendo desde los hogares el respeto permanente de sus derechos.

También, llamó a tener un cambio de actitud y a poner un alto a los hombres que generan en ellas algún tipo de agravio físico, psicológico y económico, y a las que atestigüen estos actos, a no ser cómplices y denunciar cualquier hecho que afecte sus garantías.

En su intervención, Cruz Sánchez resaltó las múltiples acciones que se han capitalizado desde el Gobierno de la República a favor de la prevención, defensa, desarrollo e impulso de la igualdad de oportunidades y  para la expansión de la perspectiva de género. En este ámbito, agregó, destacan esquemas como Cuartos Rosas y de apoyos a la productividad de las mujeres indígenas, así como el establecimiento en territorio nacional de Centros de Justicia como el que abrió sus puertas este día en Irapuato. (Con información del Gobierno del Estado)