jueves, 17 de noviembre de 2016

noviembre 17, 2016
Pedro Echeverría V. / 17-XI-16

1. La lucha del magisterio nacional no ha concluido; solamente está en espera de la mejor coyuntura para reiniciase. No es una derrota a los trabajadores, aunque sí la oportunidad de hacer un balance de los sucedido. ¿Cuántos profesores fueron cesados, cuántos en la cárcel y asesinados durante el Paro magisterial de más de 100 días convocado por la Coordinadora de maestros (la CNTE)? Aurelio Nuño de la SEP ha hablado de cese de más de tres mil maestros poniendo énfasis en que son de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y DF; ¿además de ellos, cesaron maestros en otros estados como Veracruz, Morelos, Estado de México o Nuevo León? Es importante conocer la verdad para estar consciente de nuestras experiencias.


2. Los compañeros de la CNTE son, indiscutiblemente, lo más digno y más valioso del magisterio nacional. Son los trabajadores más preparados, más luchadores y críticos de la situación educativa; por ese hecho los medios de información (TV, radio, prensa) los han calumniado de manera permanente para que muchos sectores de la población se expresen mal de ellos. Las autoridades y sus corifeos no se han dado cuenta que la mitad del magisterio está conscientemente contra ellos y la otra mitad –la controlada por el liderazgo venal o charro- sólo está preocupada por sus intereses individuales y que la educación nacional muy poco le importa. ¿Cómo puede hablar el gobierno de una reforma educativa en beneficio de México?

3. La realidad es que si Nuño, el hijo de Peña; la Schmelkes, que fue especialista en Educación, y Guevara, que fue líder estudiantil, no han demostrado ni la mínima capacidad para comprender sus terribles errores -que han llevado a una mayor destrucción educativa desde que ocupan los principales cargos en Educación- no es porque sean funcionarios tarados y tontos, sino porque están al servicio incondicional del gobierno de Peña Nieto y de un capitalismo brutal que busca privatizar todo. Pero aquí lo importante es el trabajo sindical y político que se realiza en todas las secciones buscando integrar a otras oposiciones de trabajadores dispuestos a organizar un solo frente coordinado de lucha contra el mal gobierno. (17/XI/16)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26@gmail.com