sábado, 19 de noviembre de 2016

noviembre 19, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 19 de noviembre de 2016.- Un recorrido por el trabajo de 20 años del artista visual Jaime Barrera se puede observar en el libro Las voces del agua y exposición Retrospectiva 1995 – 2016, que presentó anoche en la Galería Principal del teatro "José Peón Contreras".

Ante el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, acompañado por el diputado federal, Jorge Carlos Ramírez Marín; el escritor, Jorge Díaz Cervera, y el propio artista plástico dieron a conocer el texto que contiene fotografías de las obras más representativas, su biografía e imágenes de los diversos eventos en los que ha participado.

El funcionario estatal mencionó que con esas actividades se rinde homenaje a uno de los pintores abstractos más importantes del país, quien a través de su carrera se ha atrevido a experimentar con nuevas formas y matices.

Jaime Barrera muestra una de sus obras a Roger Metri Duarte y a Jorge Carlos Ramírez Marín. Más de 70 piezas conforman la muestra que estará abierta hasta el 18 de diciembre en la Galería Principal del teatro "José Peón Contreras".

Díaz Cervera destacó que la muestra reúne el balance del trabajo y perseverancia del creador con resultados muy interesantes, que ha ido de lo intuitivo a una conciencia estética, logrando una espontaneidad legítima.

Por su parte, Ramírez Marín destacó la decisión que tomó Barrera hace dos décadas de plasmar las huellas de sus emociones, ya que las personas que no se dedican al arte encontramos a través de ellos un camino para apreciar lo extraordinario.

Mientras, el propio expositor agradeció a la Sedeculta por el apoyo para la realización de la exhibición y diseño de los ejemplares que contiene textos de diferentes especialistas, que a lo largo de sus dos décadas de trayectoria han escrito, entre los que destacan Fernando Espejo, Juan Duch Colell y Fernando Castro Pacheco, por mencionar algunos.

Este último fue quien lo alentó a dedicarse de lleno a la actividad plástica y a no hacer caso de las posibles críticas del gremio artístico, pues al adentrarse al mundo del abstraccionismo se necesita la libertad para la experimentación.

En la muestra pictórica que estará abierta hasta el 18 de diciembre, se puede apreciar 73 obras de diferentes tamaños y temáticas que van desde las figuras geométricas, la mezcla de tonos hasta llegar a lo abstracto en técnicas de acrílico sobre tela y cartón, además de óleos, acuarelas, tinta y lápiz.

El público podrá apreciar trabajos recientes como “Escena azul”, “Inmersión en el cenote” y “Espacios intensos”; iniciales, “Ruta Puuc”, “Viento de color” e “Intenso geométrico”; o intermedios, “Horizonte de arena” y “Música silenciosa”, entre otros.