viernes, 25 de noviembre de 2016

noviembre 25, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre de 2016.- Al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Las Mujeres, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, anunció que el Instituto avanza con pasos firmes en la certificación que instruyó el Presidente de la República a la Administración Pública Federal en la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y No Discriminación, para lo cual, dijo, los primeros días de diciembre se llevará a cabo la auditoria correspondiente en edificios administrativos, en una primera etapa.

Ante mil mujeres reunidas en la sede de Buenavista, Reyes Baeza anunció además que el ISSSTE se adhiere al movimiento de la ONU Mujeres denominado “He for She”, campaña por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, cuyo convenio se suscribirá de manera formal en marzo de 2017.

“No permitiremos los excesos ni las barbaridades de ningún servidor público. Cero tolerancia a las conductas oprobiosas, al hostigamiento y al acoso sexual y laboral”, afirmó el titular de la dependencia, al tiempo que invitó a las trabajadoras a denunciar este tipo de conductas ante las instancias no solo administrativas, sino también penales si así lo amerita.

Ante más de mil mujeres, Reyes Baeza se pronunció categóricamente por la “Cero Tolerancia a las Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Laboral”.

Señaló que el ISSSTE y sus servidores públicos deben ser ejemplo de respeto, perseverancia, igualdad, de promoción de los derechos fundamentales de cada ciudadano, “ya que la palabra es importante, pero el ejemplo arrastra”.

Destacó que se cuenta con la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, aplicable a todo el personal que labora en la dependencia, la cual reconoce y fomenta condiciones de igualdad en el ámbito laboral y promueve una cultura de no discriminación.

Asimismo, Reyes Baeza informó que el pasado 4 de noviembre emitió el Pronunciamiento Sobre “Cero Tolerancia a las Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Laboral”, en el marco de la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para generar condiciones de igualdad laboral, el pasado mes de agosto.

En dicho documento Reyes Baeza expresa que “como parte de nuestro quehacer y convicción institucional, se han implementado acciones que representan un parteaguas a nivel nacional. Asimismo, nos sumamos a iniciativas que posibilitan a las y los trabajadores del Instituto y su derechohabiencia, una mejor calidad de vida en los espacios personales y laborales”.

El Director General subrayó la importancia de la labor del Centro de Estudios y de Apoyo para la Mujer del ISSSTE para crear una cultura sobre la Igualdad de Género, el cual  de 2013 al tercer trimestre de 2016 ha realizado 415 acciones de difusión de información con un impacto estimado en 100 mil 942 personas y 374 acciones de sensibilización y capacitación con un impacto en 16 mil 831 personas (12 mil 900 mujeres y 3 mil 931 hombres), en temas como: prevención de la violencia contra las mujeres, construcción social del género, lenguaje incluyente, derechos sexuales y reproductivos, violencia obstétrica, trata de personas, prevención y atención del hostigamiento y acoso sexual, masculinidades no violentas, entre otros.

Reyes Baeza agregó que “la Política de Igualdad Laboral y No discriminación establece los compromisos de las mujeres y hombres que conformamos el ISSSTE para respetar las diferencias, promover la igualdad de oportunidades y el desarrollo, fomentar un ambiente laboral de respeto e igualdad, estar comprometidos en la atracción, retención y motivación del  personal,  respetar y promover el  derecho de las personas para alcanzar un equilibrio en sus vidas, impulsando la corresponsabilidad en la vida laboral, familiar y personal”.

Además, añadió, incorpora la responsabilidad de todas las personas que laboran en el Instituto, para fomentar una atmósfera humanitaria de comunicación abierta y un lugar de trabajo libre de discriminación, de hostigamiento y acoso sexual y de otras formas de intolerancia y violencia.

Reyes Baeza apuntó que ante el fenómeno de la violencia, la cual lacera nuestra sociedad bajo diversas formas y manifestaciones, “asumimos el compromiso de fortalecer los mecanismos y herramientas para prevenir y en su caso atender cualquier situación de violencia; nos comprometemos a incrementar las acciones de sensibilización, capacitación y difusión, brindando servicios oportunos de apoyo, consejería y canalización”.

Informó que adicional a este pronunciamiento, en el Instituto se crearon los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, el Centro de Estudios y de Apoyo para la Mujer y las figuras de Enlace de Equidad en las Unidades Administrativas del Instituto, dando cumplimiento a lo establecido en el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Laboral y Acoso Sexual, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de agosto.

El pronunciamiento de Cero Tolerancia a las Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Laboral del ISSSTE, puede consultarse en la siguiente dirección electrónica:http://www.issste.gob.mx/CEAM/carrusel%20n/doc%20carru/DeclaracionPoliticaPronunciamientoCero.pdf