jueves, 3 de noviembre de 2016

noviembre 03, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre de 2016.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo en el Senado que sí tuvo conocimiento de la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de invitar al país al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

La intención, dijo, fue sostener con Trump un diálogo directo, invitación “necesaria”, dijo, por “el desconocimiento e ignorancia” que mostró sobre México, así como la visión “estereotipada” de la comunidad mexicana residente el vecino país del norte.

La canciller no había tocado el tema en su intervención inicial, pero se vio obligada a hacerlo a pregunta expresa del senador del PRD, Rabindranath Salazar, quien le señaló que hay versiones de que no fue consultada por el ejecutivo federal para traer a Trump al país y darle trato de jefe de gobierno.

Claudia Ruiz Massieu durante su comparecencia en el Senado. (Foto Notimex)

Ruiz Massieu lo rechazó. Dijo que la cancillería fue la responsable de hacer llegar las invitaciones a Trump y a la candidata demócrata Hillay Clinton y defendió la controvertida decisión de traerlo al país.

Sostuvo que Peña Nieto buscó privilegiar el diálogo directo con Trump en torno a sus dichos contra los mexicanos y su falta de visión respecto a la importancia de la relación bilateral .

La canciller aseguró que desde sus primeros ataques a México, se le respondió a Trump y se desplegó una amplia campaña con los principales actores para posicionar una información real sobre la contribución de la comunidad mexicana a la economía del vecino país del norte.

El senador Salazar le respondió que ese criticado encuentro habría sido la oportunidad para que Peña Nieto exigiera respeto al magnate, pero no lo hizo.

La senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, le preguntó que hará el gobierno mexicano si Trump gana.

Ruiz Massieu “invitó” a los senadores a esperar el resultado de la jornada electoral en Estados Unidos el próximo martes, para ver “en los siguientes meses y años qué vamos a desplegar para fortalecer la relación y el empoderamiento de la comunidad mexicana”. (La Jornada)