miércoles, 2 de noviembre de 2016

noviembre 02, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre de 2016.- En reconocimiento a los miembros más sobresalientes de la comunidad artística en los géneros de danza clásica, contemporánea, folklórica y española, por su trayectoria y aportaciones a esta disciplina, el próximo sábado se llevará a cabo el homenaje “Una vida en la danza” en el Palacio de Bellas Artes.

En rueda de prensa en 2015, Roger Metri Duarte, titular de Sedeculta; Lourdes Luna y Graciella Torres Polanco, quien creó el Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc’- Ohtic (lo bailamos, lo danzamos).

Organizado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi-Danza) el festejo incluirá una gala a cargo de la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, la Compañía Tania Pérez-Salas y Sabás Santos, así como la presentación del libro “Homenaje Una vida en la danza 2016”.

La directora del Cenidi-Danza, Ofelia Chávez de la Lama, explicó en declaraciones difundidas por el INBA, que se trata de un homenaje a la danza como arte y a las figuras que durante años han luchado para crear y desarrollar la danza.

“Es una fiesta en la que todos están dispuestos a participar: bailarines, coreógrafos, directores de compañías, alumnos de escuelas, familiares de homenajeados y autoridades, que constituyen la comunidad artística que celebra y comparte estas actividades”, expresó la funcionaria.

Los homenajeados este año son Beatriz Correa, María Eugenia Fuentes y Cristina Mendoza, en danza clásica; mientras que en danza española se reconocerá el trabajo de Sabás Santos, Pilar Medina y Silvia Martín Navarrete.

En danza contemporánea los condecorados serán Adriana Castaños, Lino Perea y Graciella Torres Polanco; también se otorgarán reconocimientos especiales a Carlos Ramiro Rosas, en danza folclórica, y a Ramiro Luna Martínez por su labor como fisioterapeuta de la Compañía Nacional de Danza.

En la Sala Principal del recinto de mármol el reconocimiento in memoriam será para Frank Walter Fischer Thome, en danza clásica, quien falleció en diciembre del año pasado. La ceremonia se transmitirá en vivo en la pantalla gigante colocada en el corredor Ángela Peralta, a un costado del Palacio, y vía streaming en el sitio web del INBA. (Notimex)