miércoles, 9 de noviembre de 2016

noviembre 09, 2016
ESTADOS UNIDOS, 9 de noviembre de 2016.- Donald Trump, el candidato del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos, superó 270 delegados del Colegio Electoral requeridos para ganar la histórica contienda.


John Podesta, encargado de la campaña de la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, salió pasada la una de la mañana a decir a los simpatizantes en espera del discurso de la aspirante que ella no hablaría esta noche y esperarían a los resultados.

Esto, cabe recordar, a pesar de que Clinton criticó duramente a Trump durante la campaña señalando que éste no reconocería su derrota. Hoy, la candidata se niega a reconocer su derrota y felicitar a su rival

Según el gráfico de The Washington Post e información confirmada por Associated Press, Trump aseguró su ventaja tras ganar en Alabama, Arizona, Arkansas, las Carolinas, las Dakotas, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Lousiana, Montana, Nebraska, Nevada, Ohio, Oklahoma, Pensilvania, Tennessee, Texas, Utah, Virginia Occidenta y Wyoming.


El virtual presidente electo arrancó su campaña el 16 de junio de 2015 y, superando todas las expectativas, logró derrotar a todos sus rivales en la interna del Partido Republicano. Durante su campaña, se deslindaron de él notables republicanos tales como los ex presidentes George H.W. Bush, George W. Bush y el Senador John McCain, ex candidato presidencial.

Trump, magnate empresarial y celebridad de televisión, también fue duramente criticado por la prensa y liderazgos dentro de su propio partido por su lenguaje políticamente incorrecto y sus posturas en torno a la inmigración ilegal, que incluye la propuesta de construir un muro con en la frontera sur y hacer que México lo pague, así como nombrar a jueces de la Suprema Corte que echen para atrás Roe v. Wade, el fallo histórico que reconoce el derecho de las mujeres a abortar.

A pesar de que su contrincante Hillary Clinton contó con el respaldo del presidente Barack Obama ganó en estados clave como California y Nueva York, esto no fue suficiente para asegurar la victoria.

En 2008, la ex primera dama y ex senadora de los Estados Unidos compitió por la nominación democráta contra Obama, respaldándolo finalmente y sirviendo en su gabinete como Secretaria de Estado de 2009 a 2013.

Actualización (1.43 a.m.): CNN informó que Hillary Clinton llamó a Donald Trump para reconocer su derrota hace unos momentos. La ex candidata no hablará públicamente esta noche. (José Repetto)

Esta nota fue actualizada a la 1:35 a.m. con las cifras del último estimado de The Washington Post y la confirmación de AP.