lunes, 21 de noviembre de 2016

noviembre 21, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre de 2016.- Aunque Iveth Dagnino, esposa de Guillermo Padrés Elías, espera un juicio justo para su marido y su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, confesó tener miedo de la ley en este proceso que enfrenta el ex gobernador de Sonora y su hijo.

"Me duele el retroceso, me duelen las leyes", dijo la señora Dagnino al tiempo de señalar que, aunque su hijo fue detenido alrededor de las 13:00 horas, la orden de aprehensión apareció ocho o nueve horas después. "No había orden de aprehensión", sostuvo.

La señora Dagnino recordó que Padrés Elías acompañó a su padre, a quien se refirió como "un hombre valiente" por haberse entregado. "Espero que sea un juicio justo, espero que sea bajo la ley, que hoy le tengo temor a la ley. Tengo mucho miedo de la ley", dijo.

Guillermo Padrés Dagnino con su madre, Iveth Dagnino. (Reuters)

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, la esposa de Padrés Elías reiteró que su hijo es acusado por el delito de delincuencia organizada sólo porque su padre le depositaba dinero para cubrir colegiatura y los gastos que realizaba en la Ciudad de México, donde estudiaba y trabajaba hasta antes de la detención.

"¿Cómo le puedo llamar a eso, persecución política? ¿Dónde está la organización? ¿De dónde viene realmente una organización?", cuestionó la madre de Guillermo Padrés Dagnino.

Sobre la investigación contra su hijo, Iveth Dagnino exigió a la PGR "que me demuestre, pero que me lo demuestre con papales, no con suposiciones", pues "hoy México no está para vivir con suposiciones". Asimismo, hizo un llamado a la autoridad a que recapacite "y regrese a Memito a casa porque ellos saben que lo que hicieron está mal hecho. Se vale pedir perdón".

Cuestionó el por qué no se detuvo a su hijo antes de que se entregara Padrés Elías, si ya había una orden de aprehensión en su contra. "No actuaron legalmente (…) Ese muchacho tiene que salir porque las autoridades, la PGR, actuaron mal", sostuvo.

Al preguntarle sobre el estado de Guillermo Padrés Elías, la señora Dagnino dijo que su esposo está bien, aunque "le duele" el que hayan detenido a su hijo. "Va a seguir, va a seguir su juicio". Pregunto si "¿los otros (Javier Duarte, Roberto Borge), van a tener el valor de entregarse?", cuestionó.

La señora Dagnino comentó que, ahora que su hijo está en el Penal del Altiplano, le piden muchos requisitos para poder verlo, "te piden casi, casi el ADN", por lo que no sabe hasta cuándo verá a su hijo. Por ahora está a la espera de la respuesta de la comisión que determinará si ve a Padrés Dagnino una vez a la semana.

"Quiero a mi hijo de regreso, y no en uno o dos años", agregó Iveth Dagnino al reiterar que no se actuó legalmente. "Ese muchacho tiene que salir porque la PGR; las autoridades actuaron mal".

Sobre lo que le ocurre a su familia, Iveth Dagnino señaló que en Sonora hay un control sobre lo que se dice y lo que no en los medios de comunicación. "Ahorita hago responsable a Claudia (Pavlovich) de Torre (…) No puedo llamar gobernadora a una persona que viene atizando el nombre de mi familia, de mi esposo".

Agregó que la mandataria estatal "ganó una campaña a base de mentiras, a base de saña. Hoy, ¿qué va a decir de Sonora? No hay progreso en Sonora", agregó que "hoy la gente en Sonora vive con miedo", pues "está en el piso de inseguro".

La esposa de Padrés negó que sean una familia adinerada, negando que el ingreso de Guillermo Padrés durante su gestión como gobernador de Sonora. "Somos de familias que sabemos trabajar la tierra, nos gusta trabajar; nos gusta progresar".

Recordó que así como su cuenta bancaria fue congelada en mayo, las de sus hijos en junio; también las cuentas de la escuela que la familia Padrés Dagnino tiene en Cananea

Por último, comentó que no muestra fotografías de las personas que la siguen, porque la hacerlo "pongo en riesgo a su familia, pongo en riesgo a sus padres. Y no puedo actuar como lo están haciendo ahorita las autoridades". (Radio Fórmula)