jueves, 3 de noviembre de 2016

noviembre 03, 2016
CUERNAVACA, Morelos, 3 de noviembre de 2016.- A un día del asesinato doloso de cuatro estudiantes de la preparatoria de Jojutla, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier Pérez Durón, declaró que los universitarios posiblemente participaron en una riña con otras personas y eso motivó su asesinato. (Ver posición del Rector de la UAEM)

Según el fiscal, el único elemento con que cuenta para descartar la participación del narcotráfico y el crimen organizado en el multihomicidio, es que los muchachos no fueron asesinados con armas de fuego. “No se utilizó ninguna arma de fuego y en virtud de que no se utilizaron, estas personas fueron privadas de la vida por instrumentos punzocortantes”, dijo el fiscal esta mañana en rueda de prensa.

El móvil -dijo- “podría ser por alguna riña, alguna situación que los jóvenes estaban haciendo; se pudieron haber confrontado con otras personas, y esto pasó”.

Titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier Pérez Durón. (@Fiscalia_Mor)

-¿Podrían haber sido integrantes de una banda del crimen organizado?

-No descartamos nada, pero no se da una ejecución como tal. Aquí lo que se utilizan son instrumentos punzocortantes. No estamos descartando ninguna línea de investigación, pero sí creemos que no es la delincuencia (grupos de narcotraficantes) como los privan de la vida; es distinto que te priven de la vida con un instrumento punzocortante, cuando estas personas (del crimen) traen armas de grueso calibre”, dijo Javier Pérez Durón.

De acuerdo con la versión de los familiares de los cuatro estudiantes de la universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), asesinados con saña la víspera del 1 de noviembre, éstos festejaban el cumpleaños de Francisco Emiliano Carmona Servín, quien cumplió 17 años, dijo su padre Francisco Javier Carmona Zúñiga.

“Mi hijo salió a festejar y ya no regresó a casa”, dijo el padre de Francisco Emiliano. Añadió que su hijo salió de su casa alrededor de las siete de la noche del 1 de noviembre, pero lamentablemente los cuatro muchachos fueron hallados sin vida en un paraje de Yautepec.

El padre de este universitario exigió justicia al gobernador Graco Ramírez. Lamentó que el gobernador siempre diga mentiras cuando afirma que en Morelos no hay violencia. La prueba de que hay violencia y operan bandas del narcotráfico es la total impunidad en la entidad, acotó.

“Exijo justicia y queremos que se esclarezcan los hechos; queremos que hagan su trabajo los de la Fiscalía y los de la Seguridad (el Mando Único). Los muchachos no tenían nada que ver con las bandas del crimen organizado, queremos que investiguen. Morelos no es seguro, pese que el gobernador ha gastado mucho dinero en publicidad y en policías, pero de nada sirve y la muestra somos nosotros, las víctimas. A mí me duele mucho y exijo justicia”, dijo entre lágrimas el padre de este universitario.

Oscar Pizaña Ramírez, padre de Melesio, dijo que sus hijos se reunieron en Tlaquiltenango, “al parecer, para después irse a una fiesta a Ticumán”. Su hijo, contó, llevaba el carro de su esposa y los muchachos fueron perseguidos por un grupo de individuos que iban en un automóvil tipo Jetta. Hasta el momento no han identificado a los asesinos de los muchachos.

Por este multihomicidio, los padres de familia y vecinos marcharán con los cuerpos de los adolescentes de Tlaltizapán a la preparatoria de Jojutla, en donde se realizará una misa en su memoria. La marcha saldrá a las 14:30 de la tarde.

El padre de Melesio, indicó: “Queremos que paguen lo que le hicieron a nuestros hijos; mi hijo no tenía ningún enemigo. Puedo meter las manos al fuego por ellos; eran muchachos tranquilos, pero para saber a quién o a quiénes se encontraron en su camino”.

Lamentó la inseguridad que priva en esta entidad y que el gobernador trate de negar la realidad pagando con los recursos del erario publicidad a los medios de difusión para promoverse; “ya queremos que se acabe esto; truncan la vida de niños y actúan de una manera cobarde”. (Rubicela Morelos Cruz / La Jornada)