miércoles, 30 de noviembre de 2016

noviembre 30, 2016
SAN JOSÉ, Costa Rica, 30 de noviembre de 2016.- El expresidente de Costa Rica Luis Alberto Monge (1982-1986), quien proclamó la neutralidad de su país ante conflictos armados, murió de un paro cardiorrespiratorio a los 90 años de edad, informaron este miércoles sus allegados.

Monge sufrió un desvanecimiento a altas horas de la noche del martes, por lo que fue trasladado al Hospital San Juan de Dios de la capital, donde murió, informaron familiares del expresidente.

Ronald Reagan conversa con Luis Alberto Monge en la Casa Blanca, el 22 de junio de 1982.

La versión fue confirmada por el Partido Liberación Nacional (socialdemócrata, oposición), del cual fue miembro fundador. "Hoy el luto cobija con sumo dolor a la familia liberacionista, lamentablemente comunicamos el fallecimiento del expresidente Luis Alberto Monge Alvarez", señaló la agrupación política en su cuenta de Twitter.

De baja estatura y contextura gruesa, Monge fue considerado como una persona sencilla, afable y de buen sentido del humor. En los últimos años sufrió numerosos quebrantos de salud y requirió frecuentemente ser llevado al hospital.

Monge inició su militancia política en su juventud y a los 24 años fue el integrante más joven de la asamblea que promulgó la actual Constitución de 1949. Alcanzó la presidencia en 1982, en un momento de turbulencia en América Central por los conflictos armados en Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

En medio de las guerras en la región, Monge emitió en 1983 la proclama de "neutralidad perpetua, activa y no armada" para mantener a Costa Rica al margen de los conflictos. Tal proclama fue elevada a la categoría de ley en 2014. Pese a su postura, su sucesor en la presidencia, Oscar Arias, reveló que Costa Rica sirvió durante el gobierno de Monge como base de operaciones para la guerrilla apoyada por Estados Unidos para combatir al izquierdista gobierno sandinista de Nicaragua. (AFP)