miércoles, 2 de noviembre de 2016

noviembre 02, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 2 de noviembre de 2016.- Especialistas en la formación y desarrollo del movimiento vocal en Latinoamérica transmitirán sus conocimientos en el segundo Campamento de Adiestramiento Coral, mismo que se llevará a cabo en el marco del XVI Festival Internacional de Coros, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

El coordinador de la actividad, Néstor Rodríguez Silveira, precisó que se incluirán tres talleres que se realizarán el jueves 3 y viernes 4 de 8:30 a 12:00 horas y el sábado 5 de noviembre de 8:30 a 11:00 horas, en el hotel Plaza Mirador.

El primero de ellos titulado “Gestión y formación de coros en la comunidad” estará a cargo de Ana Patricia Carbajal, directora y fundadora del Ensamble Coral Voce in Tempore, y coordinadora del programa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en ese ramo. 

Ana Patricia Carbajal, directora y fundadora del Ensamble Coral Voce in Tempore, el compositor y arreglista Eugenio Auz Sánchez (recuadro de arriba) y Sergio García, director de Los Madrigalistas de Aragua.

Al respecto, Rodríguez Silveira añadió que la académica abordará la función del coro como promotor del progreso social y de acercamiento musical a niños y jóvenes que no han tenido acceso a la instrucción en la materia. En este sentido, uno de sus objetivo es el de difundir la creación de agrupaciones en colonias y localidades vulnerables.

Proveniente de Ecuador, el compositor y arreglista Eugenio Auz Sánchez dirigirá el módulo “El director y el arreglo coral”, en el que compartirá técnicas para leer, interpretar y conocer una obra, y posteriormente llevarla al escenario desde la mirada de quien realiza la versión para el canto.

El coordinador del Festival agregó que Sergio García, director de Los Madrigalistas de Aragua, considerado patrimonio cultural de esa región en Venezuela, tendrá a su cargo el taller “Dirección coral”, en el que compartirá experiencias acerca de su función en los grupos de ese género.

Asimismo, el jueves 3 a las 12:30 horas, Julio César Morales Pineda, director de Vox Populi Project de México, ofrecerá una charla que incluirá tópicos de los ensambles vocales.

El viernes 4 de noviembre a la misma hora, tendrá lugar la segunda plática titulada “La canción yucateca”, bajo la conducción de Luis Pérez Sabido.

Finalmente, Rodríguez Silveira añadió que como resultado del Campamento se efectuará el primer Encuentro Nacional de Directores Corales de México, en el cual se pretende entablar un diálogo acerca de la situación en el país sobre este movimiento. Este foro se realizará el jueves 3 y viernes 4 de 14:00 a 15:00 horas

Para mayores informes, puede consultar el programa de actividades en las redes de la Sedeculta de Facebook, /sedeculta y Twitter @SedecultaYuc.