miércoles, 23 de noviembre de 2016

noviembre 23, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 23 de noviembre de 2016.- Los niños del ensamble de música regional “Chan Cil” del Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny), unieron sus voces para dar vida a la producción discográfica A Yucatán, que compila emblemáticas canciones de la trova tradicional.

La propuesta del grupo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), verá la luz el viernes 25 de noviembre a las 18:00 horas, en el teatro al aire libre del citado recinto, ubicado en el barrio de La Mejorada del Centro Histórico de Mérida.

La directora musical, Ligia Rosado Boix, señaló que 20 pequeños, de entre ocho y 13 años subirán al escenario para hacer gala de lo aprendido en los talleres musicales que imparte el Cecuny, que estará plasmado en las piezas que conforman la producción discográfica.


El repertorio incluye el joropo escrito por Luis Espinoza Alcalá “A Yucatán”, que da nombre al ejemplar. También, se podrán disfrutar los boleros “Despierta paloma” de Enrique “Coqui” Navarro y “Flor de azahar”, de los autores Manuel Montes de Oca y Santiago Manzanero.

Además, se enlistan guarachas como “Ko’oten X’bo’ox” y “La mestiza” de Cirilo Baqueiro Preve, cuyo seudónimo Chan Cil se eligió desde hace 12 años para denominar a la agrupación infantil, debido a que es considerado el principal precursor e impulsor de la música vernácula en el estado.

Rosado Boix puntualizó que complementan la decena de melodías las jaranas “Puruxón Cauich”, de la dupla formada por Anselmo Castillo y Manuel Solís, “Xokbichuy” de Juan B. Sosa, y “Mi yucateca” de Armando González. De igual forma, la clave “Ciudad blanca” de José “Pepe” Guizar y el tema “Flor con alma” de Luis Canto Farfán.

“Con ese estreno, el conjunto continuará su labor sensibilizadora hacia el arte tradicional de la entidad, invitando a las nuevas generaciones a valorarlo y preservarlo, sin olvidar el vasto catálogo de la lírica nacional”, finalizó.

Desde 2004, el Ensamble “Chan Cil” ha tenido más de 50 presentaciones, en varias partes de México y Estados Unidos.