miércoles, 9 de noviembre de 2016

noviembre 09, 2016
EL VATICANO, 9 de noviembre de 2016.- Felicitaciones a Donald Trump y respeto por el proceso democrático estadounidense. La esperanza de que el nuevo presidente trabaje al servicio de su patria pero también por el bienestar y por la paz en el mundo. Es lo que comentó el cardenal Secretario de Estado vaticano Pietro Parolin al enterarse de la noticia de los resultados electorales en los Estados Unidos. A los que le preguntaron sobre la polémica en relación con los migrantes entre el entonces candidato republicano y Papa Francisco cuando este último volvía de México a Roma («Quien quiere construir muros no es cristiano»), responde: «Se dice que una cosa es ser candidato y otra cosa es ser presidente…».

Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, aseguró que la Iglesia reza "para que Dios lo ilumine".

«Antes que nada, constatamos con respeto la voluntad expresada por el pueblo estadounidense con este ejercicio de democracia, que, me dicen, se caracterizó por una gran afluencia a las urnas», dijo Parolin al margen de la inauguración del año académico de la Pontificia Universidad Lateranense. «Y luego, felicitamos al nuevo presidente, y esperamos que su gobierno pueda ser verdaderamente fructuoso y garantizamos también nuestra oración para que el Señor lo ilumine y lo apoye en el servicio a su patria, naturalmente, pero también en el servicio por el bienestar y por la paz en el mundo. Creo que hoy todos debemos trabajar para cambiar la situación mundial, que es una situación de grave laceración, de grave conflicto».

En cuanto a la polémica con el papa sobre los migrantes que entran desde México a los Estados Unidos, Parolin dijo: «veremos como se moverá el presidente. Normalmente dicen: una cosa es ser candidato y otra es ser presidente, tener una responsabilidad… Y me parece que en este sentido, y también según lo que he escuchado, aunque no haya profundizado demasiado, el futuro presidente ya se expresó en términos de líder… Y después, sobre temas específicos veremos cuáles serán las decisiones y con base en ellas se podrá dar un juicio. Me parece prematuro dar juicios». (Iacopo Scaramuzzi / Vatican Insider / aciprensa)