jueves, 24 de noviembre de 2016

noviembre 24, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 24 de noviembre.- En rueda de prensa celebrada ayer miércoles, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) reiteró su disposición para ayudar a abatir y erradicar la desigualdad y la discriminación contra la diversidad sexual, refrendando sus vínculos con organizaciones enfocadas a esta causa.


Alejandro Cuevas Mena, presidente del Sol Azteca, destacó que como partido siempre han pugnado por la igualdad y seguirán luchando por este tema.

Señaló que lamentan las manifestaciones del PAN contra estos movimientos, así como la transmisión de mensajes de odio.

"No tenemos nada en común", dijo.

La ley debe ser pareja para todos, remarcó, indicando que el matrimonio igualitario no es una canonjía pues ya fue reconocido por la máxima autoridad jurídica del país.

En su turno, Ofelia Morales, titular de la Secretaría Estatal de Diversidad Sexual, llamó a las asociaciones que trabajen en pro de la diversidad sexual a unirse en una sola voz.

Adicionalmente, retó al PRI y al PAN a dar espacio a estas voces.

Abigail Trillo, de Yucatrans, indicó que existe molestia por la situación en la ciudad ante los atropellos que ha vivido este sector de la población.

La referida agrupación también señaló que en México ha habido 247 transfeminicidios entre 2008 y abril de 2016, ocupando nuestro país el segundo lugar en el mundo, después de Brasil.

Bayardo Ojeda Marrufo, secretario general del partido, recordó que en la pasada legislatura, cuando fue diputado, se pidió el reconocimiento del matrimonio igualitario y que todas las personas sean tratadas como lo que son.

Adicionalmente, lamentó que el PRI y el PAN se unieran para rechazar la iniciativa presentada recientemente en el Congreso de la Unión, señalando que los derechos humanos están por encima de todo y ni siquiera hay que preguntar si hay que otorgar derechos igualitarios o no.

Miguel Sabido Sosa señaló que ha brindado espacios de esparcimiento para la diversidad sexual y ha visto, a lo largo de los años, razzias, cárcel y escándalos.

Destacó los recientes crímenes contra la comunidad gay, indicando que se han registrado 5 asesinatos en solamente dos meses.

Sabido lamentó la respuesta de las autoridades, señalando que dicen que ellos se lo buscaron "por maricones" y que hacen caso omiso de cualquier situación.

También abundó respecto al rechazo y exclusión social que viven, así como el riesgo para las personas mayores y solas que forman parte de la comunidad.

De manera especial, acusó a ciertas asociaciones que atacan a la comunidad gay y al matrimonio igualitario, indicando que echan carbón al fuego. En este punto, hizo mención específica -después de que el reportero de la fuente le recordara su nombre- de Ivette Laviada Arce, presidenta de la Red Pro Yucatán.

El activista celebró el apoyo del PRD, expresando la esperanza de que abone a la causa tal como lo ha hecho en lugares como la Ciudad de México. (José Repetto)