jueves, 24 de noviembre de 2016

noviembre 24, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 24 de noviembre.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), reiteró su llamado a niñas y niños  de educación básica de entre 10 y 12 años, a participar en la elección de los representantes por Yucatán en el “10º PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MEXICO 2017”. 


El Vocal Ejecutivo del INE Yucatán, CP. Fernando Balmes Pérez expreso su deseo de que “las niñas y niños yucatecos, se sumen a esta oportunidad para expresar abierta, libre y democráticamente sus inquietudes y propuestas para la construcción de un país mejor”.

Al respecto, recordó que las y los infantes que quieran representar a Yucatán deberán inscribirse a más tardar el 30 de noviembre de 2016 para participar en la fase de selección escolar, proceso a desarrollarse a más tardar el 1 de diciembre del presente año.

Una vez que han sido electos las y los representantes escolares, estos deberán ser registrados como fecha límite el 2 de diciembre ante las cinco juntas distritales ejecutivas cuyas sedes son Valladolid para el 01; Progreso como cabecera del 02; Mérida para los juntas distritales 03 y 04, así como Ticul para el 05.

Entre el 5 y el 14 de diciembre de 2016, se realizarán las convenciones distritales para la elección de las y los legisladores infantiles, resultando electo un representante por cada una de ellas y quienes tendrán el privilegio de representar a Yucatán en el “10º PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS” a desarrollarse del 13 al 17 de febrero de 2017 en la sede de la Cámara de Diputados.

Balmes Pérez enfatizó que el parlamento infantil es “el ámbito idóneo para la formación de ciudadanas y ciudadanos libres, autónomos, capaces de decidir y actuar de acuerdo con los principios y valores de la convivencia democrática y pacífica”.

Por su parte, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE Yucatán, Mtra. Irma Moreno Valle precisó que con miras a la realización del décimo  parlamento podrán participar las niñas y los niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación básica de los Estados Unidos Mexicanos que tengan entre 10 y 12 años cumplidos al 30 septiembre de 2016.

Estos deberán cursar durante el ciclo escolar 2016-2017, quinto grado de primaria en escuelas pública y particulares, del tercer nivel de primaria comunitaria o primaria comunitaria indígena del CONAFE, segundo o tercer ciclo de primaria para migrantes, tanto del programa para la inclusión del programa la inclusión de la equidad educativa como de primaria comunitaria del Conafe.

También podrán participar aquellos infantes que cursen la educación primara en las escuelas participantes en el programa de integración educativa, en escuelas de educación especial o centros de atención múltiple o de tercer a sexto de primaria en una institución educativa que atienda a  niñas y/o niños en situación de calle.

Cada participante deberá exponer un tema que se vincule con los derechos plasmados en la Constitución en el centenario de su promulgación y la Ley General de los Derechos de Niña, Niños y Adolescentes, en su artículo número XIII. 

Cada niña y niño participante deberá preparar un tema de tres a cinco minutos –no necesariamente hablado y puede ser en lenguaje de señas o el idioma maya- exponerlo en su salón de clases para ser elector por sus compañeros y al final, cada escuela deberá elegir a un solo representante escolar.

Entre los temas que podrán elegir niñas y niños para su debate se encuentran los derechos: a la vida, a la supervivencia y al desarrollo; de prioridad; a la identidad; a vivir en familia; a la igualdad sustantiva; a no ser discriminado; a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral; a una vida libre de violencia y a la integridad personal; a la protección de la salud y a la seguridad social.

También, a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad; a la educación; al descanso y al esparcimiento; a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura; a la libertad de expresión y de acceso a la información; de participación; de asociación y reunión; a la intimidad; a la seguridad jurídica y al debido proceso.

Por último, el derecho de niñas, niños y adolescentes migrantes, así como el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet, en términos de lo previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. (Boletín)