miércoles, 30 de noviembre de 2016

noviembre 30, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 30 de noviembre de 2016.- El proyecto “Revitalización Maya: revaloración identitaria” en el que participan jóvenes mayas fue elegido por el Buro de Educación y Cultura del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de la Alianza Americana de Museos, como uno de los seis proyectos a nivel mundial para su realización.

En la presentación de esta investigación en la que participan la Universidad de Carolina del Norte y la Universidad de Oriente (UNO), el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero acompañado del cónsul general de Estados Unidos en Mérida, David Micó, explicó que a través de este esfuerzo que comprende una coordinación bilateral se busca revalorizar la cultura maya.

“Desde el Gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello estamos muy orgullosos que la Universidad de Oriente y el Archivo Histórico estén involucrados en esta investigación porque que el producto de su esfuerzo va a significar una oportunidad de empoderar la expresión de la grandeza de la cultura maya, la oportunidad de generar valores identitarios que hagan posible que se vayan conservando”, puntualizó.
Los jóvenes de la UNO que participarán en el intercambio, con el titular de la Sedesol, Mauricio Sahuí Rivero.

Mauricio Sahuí Rivero, titular de Sedesol.

El Cónsul David Micó y Mauricio Sahuí.

El director general del Archivo General del Estado (AGEY), Antonio Sosa Mendoza; El cónsul general de Estados Unidos en Mérida, David Micó; Mauricio Sahuí Rivero, titular de Sedesol estatal; el director de Organización Social de la Sedesol estatal, Iván Batún Alpuche, y el rector de la UNO, Gonzalo José Escalante Alcocer.

A través de talleres de investigación archivística y discusión de la lengua, identidad, marginación y migración de la cultura maya, alumnos de la UNO y sus homólogos guatemaltecos que estudian en la Universidad de Carolina realizarán intercambios de información y se visitarán mutuamente.

El objetivo del proyecto es empoderar a las comunidades indígenas mayas y de minorías estereotipadas a través de la recuperación de su historia e identidad, mediante el estudio de archivos históricos y el intercambio de su análisis entre los estudiantes participantes.

El cónsul general de Estados Unidos en Mérida, David Micó, subrayó que esta es la segunda ocasión que Yucatán se beneficia de un apoyo de este esquema el cual busca facilitar la conexión entre  ciudadanos de Estados Unidos con otras partes del mundo a través de los museos.

“Se trata de ver a los museos no solo como un lugar de exposición, sino como lugares de actividad y encuentro, mediante un intercambio entre culturas que abordan importantes cuestiones sociales como el empoderamiento de jóvenes, la protección del medio ambiente y la inclusión social, los proyectos deben ser de beneficio social y estamos seguros que así será el caso”, refirió.

El director general del Archivo General del Estado (AGEY), Antonio Sosa Mendoza, destacó que estas acciones son de gran beneficio porque con esta propuesta México resulta elegido con uno de los seis proyectos que fueron seleccionados para este año.

El director de Organización Social de la Sedesol estatal, Iván Batún Alpuche, señaló que en este intercambio de conocimientos participan la Universidad de Carolina del Norte y la Universidad de Oriente con dos grupos de 8 a 10 estudiantes de nivel medio superior (16 a 18 años) en ambas universidades.

“Los participantes documentarán la vida de la cultura maya mediante la participación de las comunidades en el desarrollo de futuros promotores de desarrollos social y cultural de la comunidad y se logrará la preservación de manuscritos históricos que se encuentran en riesgo de desaparecer”, manifestó.

El rector de la UNO, Gonzalo José Escalante Alcocer, explicó que a lo largo del mes de diciembre se llevarán al cabo tres talleres donde los estudiantes tendrán las herramientas teóricas y prácticas para revitalizar a la cultura maya.

“La cultura maya está viva en nuestra universidad más del 58 por ciento de nuestros estudiantes son mayahablantes y esto nos obliga a revitalizar a nuestra cultura maya”, apuntó.