domingo, 27 de noviembre de 2016

noviembre 27, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 27 de noviembre.- "Se acabó el amor" entre Alejandro Cuevas y David Barrera. En fechas recientes se ha dado un profundo distanciamiento entre Alejandro Cuevas Mena, presidente estatal del PRD, y su diputado local, David Barrera Zavala.

David Barrera y Alejandro Cuevas (fotos: José Repetto)

Nos comentan que Cuevas quedó muy disgustado debido a que el legislador acudió a la asamblea estatal de la CIOAC, donde fue electo para un tercer período como secretario general Tonatiuh Villanueva Caltempa, regidor del Sol Azteca en el Ayuntamiento de Mérida.

Durante el acto, el edil lanzó duras críticas contra la dirigencia del partido mientras Zavala escuchaba desde el presídium. Según nuestros informantes, Cuevas pidió a su diputado que dijera públicamente que lo señalado por Villanueva es mentira.

David Barrera se negó, lo cual dio pie al distanciamiento. En últimas fechas, no se le ha visto en el partido.

También fue motivo de fricción la adhesión de David Barrera a la iniciativa de los panistas -con quienes se le ha visto muy cercano últimamente, pues incluso fue al primer informe de Elías Lixa el pasado mes de octubre- para la eliminación total del fuero.

Como se sabe, Tonatiuh Villanueva también se encuentra alejado de la dirigencia estatal debido a que, alega, Cuevas ha intentado darle línea, habiéndolo conminado a votar en contra de la creación del Tribunal de lo Contencioso. En respuesta, Cuevas dijo que el edil debería de estar agradecido con ellos. El repudio entre ambas partes ha sido público, como hemos documentado ampliamente.

Dejaron morir a Víctor Merari y Hernán Castillo. Hace exactamente una semana, el Comité Municipal del PAN en Mérida celebró su asamblea para elegir a sus 24 propuestas (12 hombres y 12 mujeres) con miras a la renovación del Consejo Estatal.

Víctor Merari Sánchez, regidor.
La ciudad se dividió en dos y cada mitad tenía seis aspirantes, quienes debían pedir el voto por sí mismos y otros 5. Sin embargo, no se respetaron los acuerdos y varios aspirantes hicieron campaña fuera de los distritos acordados por todas las partes.

A pesar de formar parte del acuerdo, el regidor Víctor Merari Sánchez Roca -uno de los colaboradores más cercanos del presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo- y el Secretario de Planeación del CDE, Hernán Castillo Rivas, perteneciente a Rosa Adriana, no alcanzaron los votos necesarios para formar parte de las propuestas por Mérida.

No deja de extrañar a muchos que ellos tuvieran menos votos que las demás personas que conforman el acuerdo, por lo cual muchos piensan que los demás candidatos a consejeros los dejaron morir, dando a entender a la militancia que no era tan importante votar por ellos. Otros, sin embargo, señalan que tal vez no se esforzaron lo suficiente y se confiaron.

También se habla de una posible venganza del grupo del diputado Manuel Díaz contra Raúl Paz por no ser parte del acuerdo. En todo caso, el consenso es que el equipo de Paz fue el gran perdedor en la asamblea.

¿Sigue operando Ángel Cano para Raúl Paz? Como parte de la asociación civil Acciones Líderes, el joven Ángel Cano Barrueta ya ha dedicado, junto con otros integrantes de la agrupación, cuatro ruedas de prensa y meses de trabajo a golpear al senador Daniel Ávila Ruiz, cuya rivalidad con Raúl Paz es ampliamente conocida.

Cano, Arturo Cetina y un colaborador de ellos que nunca habla.
Las ruedas de prensa se realizaron en julio, agosto, octubre y el pasado viernes 25 (no nos fue posible acudir a esta última).

Por mucho tiempo, Ángel Cano fue cercano a Raúl Paz, incluso trabajando para él en el Comité Estatal. Se comentaba que el referido iba a ser, a recomendación de su jefe, el nuevo titular del Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Mérida tras el despido de Pablo Quiñones Guzmán en febrero de este año.

Sin embargo, el cargo fue de último momento para Ramón May Euán, ex aspirante a diputado, después de que el mismo Paz presuntamente vetara a Cano.

Desde aquel entonces se habla de un fuerte distanciamiento entre ambos, pero el hecho de que Cano dedique sus esfuerzos a atacar a Daniel Ávila -quien en junio se refiriera a Paz públicamente como un lacayo pagado del Gobierno del Estado- apunta fuertemente a la posibilidad, según nuestras fuentes, de que este supuesto pleito es solamente una fachada para que Cano pueda operar más efectivamente mientras todos piensan que está resentido con Paz.

Nuevo jefe de Logística y Protocolo en el Ayuntamiento de Mérida. Hemos averiguado extraoficialmente que Jorge Alberto Chan Jiménez queda a cargo de la Jefatura de Logística y Protocolo, adscrita a la Dirección de Administración, con lo cual encabezará la avanzada del alcalde, Mauricio Vila Dosal.

Gabriel Riancho, ex jefe de Logística y Protocolo.
Este cambio se da tras la salida de Gabriel Riancho G. Cantón, en días pasados, aunque nos comentan que Riancho podría ser rescatado y acabar en otra área de la administración municipal.

En lo que respecta a Chan Jiménez esto es un ascenso, pues hasta la fecha se desempeñaba como coordinador de Logística en el Comité Permanente del Carnaval.  Las jefaturas de departamento están por encima de las coordinaciones. Aparte de ganar más dinero, el funcionario tendrá mayor cercanía al presidente municipal. (José Repetto)