lunes, 28 de noviembre de 2016

noviembre 28, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 28 de noviembre de 2016.- El Diputado Rafael Montalvo, desde la Tribuna de la LXI Legislatura del Estado, solicitó el voto a favor del dictamen de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia laboral.

En su intervención el Diputado recalcó la importancia de las reformas contenidas en la Minuta Federal, las cuales tienen por objetivo fortalecer una de las áreas más afectadas en cuanto a la impartición de justicia, que es la laboral.

Rafael Montalvo Mata comentó: Como bien se ha dicho ya durante el análisis en la Comisión de Puntos Constitucionales, las juntas de Conciliación y Arbitraje son estructuralmente administrativas, con facultades jurisdiccionales y dependen directamente del Poder Ejecutivo pero que cumplen con atribuciones del Poder Judicial por resolver conflictos laborales.

“Compañeros, legislemos para que nuestro Estado forme parte de la transformación del sistema de justicia laboral y de esta manera, eliminemos todos los vicios que hacen de nuestra justicia laboral lenta, costosa y llena de incertidumbre jurídica”: Diputado Rafael Montalvo Mata.

Señaló que el punto medular de la Minuta es que los Tribunales Laborales que suplirán a las Juntas de Conciliación y Arbitraje pasen a formar parte del Poder Judicial fortaleciendo el Estado de Derecho y garantizando el acceso a una justicia imparcial, oportuna y eficaz.

“Los Tribunales Laborales serán ahora los órganos encargados de resolver las diferencias entre trabajadores y patrones, sin embargo se contempla también la creación de los Centros de Conciliación que funcionarán como una primera instancia en cualquier procedimiento de carácter laboral, pues se hará obligatorio el asistir a una instancia conciliatoria antes de acudir a los Tribunales Laborales. Con esto se privilegia la búsqueda de la conciliación entre trabajadores y patrones”, señaló.

El Diputado destacó uno de los puntos más importantes de la minuta en discusión,  el cual es la libertad con la que contarán los sindicatos, pues ahora se garantiza en la Constitución Federal que la resolución de sus conflictos, la solicitud de la celebración de los contratos colectivos de trabajo y la elección de sus dirigentes, el voto de los trabajadores será personal, libre pero sobre todo secreto.

“Esto garantiza que ya no existirá intimidación de parte de aquellos líderes sindicales que llevan años ocupando sus cargos y que obligaban a sus agremiados a la votación a mano alzada y a la vista de todos”. Resaltó Rafael Montalvo.

El Legislador panista enfatizó que estarán  pendientes y vigilantes de que la transferencia que se haga de las Juntas de Conciliación a los Tribunales Laborales, sean bajo estricto orden y con apego a la legalidad, así como de que los recursos asignados sean acordes con la realidad del país y del Estado y no desproporcionado a lo que la justicia laboral requiere.

De igual manera, hizo un atento llamado a que sean respetuosos de los tiempos que la Minuta Federal impone a las legislaturas locales, para que en tiempo y forma realicen las adecuaciones necesarias en la legislación local.

Posteriormente fue aprobada por la LXI legislatura, la minuta enviada por la Cámara de Diputados que reforma y adiciona artículos a la Constitución Política Mexicana en materia de Justicia Laboral, la cual tiene como principal objetivo resolver diferencias y conflictos laborales de manera más rápida y ágil priorizando la conciliación entre las partes involucradas.