lunes, 28 de noviembre de 2016

noviembre 28, 2016
LA HABANA, 28 de noviembree de 2016.- Las cenizas del expresidente de Cuba, Fidel Castro, fallecido el viernes pasado, descansarán a partir de esta semana en el cementerio de Santa Ifigenia, el más antiguo de la isla, donde también reposan los restos del héroe nacional José Martí.

Ubicado en la provincia de Santiago, al oriente de la isla, el cementerio fue inaugurado a principios de 1868, y 148 años después albergará los restos del líder histórico de la Revolución cubana.

En el lugar se encuentra el mausoleo al héroe nacional José Martí, además de ser el lugar del reposo eterno de 32 generales de las guerras de Independencia de la isla mayor de las Antillas. Además, están enterrados artistas como Compay Segundo (Francisco Repilado) y Pepe Sánchez, el creador del son.

La ceremonia luctuosa se efectuará a las siete de la mañana del domingo 4 de diciembre.

El camposanto recuerda a Santa Ifigenia o Santa Ifigenia de Etiopía, país de donde procede y donde su fama creció. Hija de Egippus y Eufenisa, quienes reinaban a principios del siglo I, fue bautizada por el apóstol San Mateo. Se le invoca contra heridas incurables, llagas e incendios. El lugar fue declarado monumento nacional en 1979.

A partir de este lunes, el pueblo y gobierno de Cuba, encabezados por el presidente Raúl Castro, hermano del líder revolucionario fallecido a los 90 años, dieron inicio a un gran homenaje nacional que culminará el próximo domingo en la citada necrópolis.

Las exequias comenzaron este lunes con una peregrinación hasta el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución, donde el martes se realizará un acto masivo, a lo que seguirá un recorrido por tierra que culminará con el depósito de sus cenizas en Santa Ifigenia.

Según el programa oficial, las cenizas del Comandante en Jefe de la Revolución serán depositadas a las siete de la mañana del próximo domingo 4 de diciembre, cerca del monumento donde reposan los restos de José Martí. (Notimex)