miércoles, 23 de noviembre de 2016

noviembre 23, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 23 de noviembre de 2016.- La alumna Johana Saraí Pool Canché dio la bienvenida a la VII Feria del Libro “Letras peregrinas, amores sedentarios” del Centro de Educación Artística “Ermilo Abreu Gómez” (Cedart), con una invitación a adentrarse al mundo de la literatura a través de autores que han dejado una marca con sus obras, como Miguel de Cervantes y Juan Rulfo.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, acompañado de la directora de la institución, Yolanda Tamayo Campos, encabezó la inauguración oficial del encuentro que tendrá lugar a partir de este día y hasta el 25 de noviembre.

La directora de la institución, Yolanda Tamayo Campos, señaló que el título del encuentro fue la propuesta de la sección yucateca de Cedart, elegida a nivel nacional, pues la actividad se replica en los planteles de Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guadalajara, Hermosillo, Monterrey, Morelia, Oaxaca y Querétaro.

En su intervención, el funcionario destacó la gestión de la comunidad educativa del Cedart para llevar a cabo la séptima edición de la Feria, y recalcó que los estudiantes que se dedican a las artes serán hombres y mujeres de bien.

Asimismo, recordó que el colegio lleva el nombre de uno de los más grandes literatos de Yucatán, Ermilo Abreu Gómez, cuyas letras remarcan nuestra identidad, además que dedicó parte de su trabajo a escribir sobre una mujer destacada, Sor Juana Inés de la Cruz.

Por su parte, Tamayo Campos agradeció el apoyo de las autoridades presentes y señaló que el título del encuentro fue la propuesta de la sección yucateca de Cedart, elegida a nivel nacional, pues la actividad se replica en los planteles de Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guadalajara, Hermosillo, Monterrey, Morelia, Oaxaca y Querétaro.

Ante el director de la Escuela Normal Superior “Antonio Betancourt Pérez”, Roberto Tello Martínez, y los escritores Cristina Leirana Alcocer, Jorge Lara Rivera y Martín Cuburu Sacal, los alumnos de literatura realizaron un performance basado en un fragmento de Pedro Páramo de Rulfo.

Posteriormente, Metri Duarte recorrió la exposición Imagen/es, a cargo de los jóvenes Daniela Chin, Alondra Martínez, Melissa Mondragón y Antelmo García, quienes plasmaron textos de su autoría a través de imágenes fotográficas.

La jornada continuó con la conferencia magistral “Yucatán entre los siglos: discursos literarios contemporáneos”, impartida por Leirana Alcocer, quien habló sobre las formaciones discursivas mestizo-letradas y maya-letradas, en las cuales han destacado agrupaciones, revistas y talleres, entre otras publicaciones en maya y español.

La programación completa está disponible para consulta en la página www.soycedartmerida.com.