miércoles, 2 de noviembre de 2016

noviembre 02, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 2 de noviembre de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un predio por realizar actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales en ecosistema de matorral costero, sin contar con la autorización correspondiente emitida de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en el municipio de Hunucmá, Yucatán.

En visita de inspección en materia Forestal en la localidad de Sisal, se detectó la eliminación total de vegetación natural en ecosistema de matorral costero con una superficie de 324 m2.

En el lugar se detectó la presencia de las especies Suriana marítima, nopal tunero costero (Opuntia stricta), árbol nomeolvides (Cordia sebestena) y uva de playa (Coccoloba uvifera), las cuales fueron afectadas.


Por lo anterior, y con el fin de evitar que se continúen ocasionando afectaciones al ambiente, se dictó como medida de urgente aplicación la Clausura Total Temporal de las obras y actividades realizadas.

Cabe señalar que el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, sin contar con la autorización de la SEMARNAT, es una acción que puede ser sancionada con una multa equivalente de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, de acuerdo a lo establecido en el artículo 165 fracción II, en relación con el artículo 163 fracción V, ambos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.