domingo, 6 de noviembre de 2016

noviembre 06, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 6 de noviembre de 2016.- Como un espacio único en su tipo en la región, el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) registra un 97 por ciento de avance en la construcción de su segunda etapa, lo que proyecta a Yucatán como un referente en el sureste del país en la consolidación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, al contar con la mayor infraestructura orientada a garantizar procesos prontos y expeditos en beneficio de la población.

El Gobernador Rolando Zapata Bello realizó una visita de supervisión a los trabajos en curso, dando seguimiento puntual a la edificación que forma parte de las cinco obras estratégicas para el estado, junto con el Hospital Materno Infantil, el Centro Internacional de Congresos y Convenciones, el Palacio de la Música y la Universidad Politécnica, esta última inaugurada el 3 de noviembre, en presencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

La obra, que físicamente tiene un 97% de avance, fortalecerá el nuevo Sistema de Justicia en la entidad.

Acompañado de la secretaria Ejecutiva de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal, el mandatario verificó los espacios del edificio Norte que albergarán a defensores públicos y fiscales adscritos, así como al personal de las áreas de Medidas Cautelares y Atención a Víctimas de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Durante el recorrido al inmueble, que cuenta con una superficie de más de 14 mil metros cuadrados y registra una inversión superior a los 288 millones de pesos, Zapata Bello constató el notable avance en las instalaciones eléctricas, acabados, obra negra y jardinería, labores que al culminarse darán paso a la colocación de mobiliario y equipamiento, por lo que se estimó que esté listo en las próximas semanas.

En el trayecto, con duración de casi dos horas y en el que estuvieron presentes el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, y el consejero Jurídico, Jorge Esquivel Millet, se explicó que el edificio constará de tres niveles, en donde estarán las áreas de la FGE, el Instituto de Defensa Pública y el Centro Estatal de Medidas Cautelares.

En ese sentido, Aguilar Ruiz precisó que cada piso tiene tres módulos. En el primero laborarán los fiscales adscritos a los juzgados, la Coordinación de defensores de ejecución de sanciones, el Área de mediación, la Dirección General de áreas civil o penal, así como enfermería, cafetería y una ludoteca para los infantes que acudan con sus familiares.

En el segundo, agregó, se ubicarán las áreas pericial, de oficinas de los defensores adscritos a los juzgados y la biblioteca, mientras que en el tercero, una parte está dedicada al Centro Estatal de Atención a Víctimas, donde estarán los abogados asesores jurídicos y una sala de capacitación.

La funcionaria detalló que también habrá una zona específica para monitorear el cumplimiento de las 13 medidas cautelares que contempla el Código Nacional de Procedimientos Penales como firmas, pruebas y exámenes, constatar el funcionamiento del brazalete electrónico, y el centro de monitoreo de las personas que están bajo medidas cautelares.

Al abundar sobre los trabajos de construcción, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Daniel Quintal Ic, señaló que el nuevo recinto contará con un estacionamiento con una extensión de mil 225 metros cuadrados con una capacidad de cerca de 40 cajones y un pasillo de conexión que comunicará a los edificios Norte y Sur con una rampa para facilitar el acceso de personas con discapacidad.