viernes, 4 de noviembre de 2016

noviembre 04, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 4 de noviembre de 2016.- La diputada local Beatriz Zavala Peniche realizó un exhorto para no dejar “parados” los trabajos de la Comisión Especial Legislativa creada para vigilar las investigaciones sobre el caso de tortura en el municipio de Tekax, máxime que a la fecha no se han cumplido  los acuerdos de la propia Comisión que incluyen realizar una reunión con el Alcalde, José Couoh Tzec.

La diputada del PAN recordó  que en días pasados se dio a conocer un nuevo video que involucra a dos elementos de la corporación municipal de Tekax, en el que —dijo—  es obvio que se atenta contra la dignidad  de uno de ellos (inmovilizado alrededor de un pilar de concreto, recibe actos lascivos de su compañero como “castigo”), y en consecuencia, contra sus derechos humanos.

El nuevo agravio registrado en vídeo “sólo corrobora que no existe una autoridad de mando que vigile y sancione el actuar de sus subordinados”, dijo la legisladora panista.

Calificó de lamentable los actos registrados en este nuevo video, pero “aún más lamentable la cultura policiaca que justifica dichos agravios y que los minimiza como si no fueran actos violatorios de los derechos humanos del agente”.

—Esto quiere decir que si ese mismo agente ejerciera los mismos agravios contra un ciudadano ¿no serían flagrantemente violatorios de sus derechos humanos? ¿Qué estamos esperando para sancionar estos actos?; ¿que se den hechos más graves?— preguntó a la asamblea.

En días pasados Zavala Peniche manifestó que el nuevo agravio registrado en video “sólo corrobora que no existe una autoridad de mando que vigile y sancione el actuar de sus subordinados”, y que por lo tanto sigue siendo una incógnita que el alcalde del municipio mantenga hasta la fecha al director de la policía municipal, Juan Moreno Golib.