miércoles, 2 de noviembre de 2016

noviembre 02, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 2 de noviembre de 2016.- Para reforzar las medidas en materia de transparencia, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde, Mauricio Vila Dosal, aprobó en días pasados la adhesión del Ayuntamiento a la “Carta Internacional de Datos Abiertos”, que implica la  puesta en marcha de nuevas medidas para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas.

El titular de la Unidad de Transparencia, Rafael Rodríguez Méndez, informó que esta Carta tiene como objeto promover que gobierno, sociedad civil, sector privado y ciudadanos, tengan a su disposición los datos necesarios como herramientas para mejorarla toma de decisiones, aumentar su competitividad y promover el desarrollo sostenible de la ciudad.

Destacó que con  esta medida Mérida se suma a ciudades como Hermosillo, Monterrey, Puebla, Morelia, Torreón, Reynosa y Guadalajara, que también se han adherido a la Carta internacional de Datos Abiertos. 

El titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Mérida, Rafael Rodríguez Méndez.

-La Carta no es parte de una ley o reglamento, sino una buena práctica gubernamental que atrae el interés de la ciudadanía y genera mayor gobernanza -explicó.

Asimismo, continuó, la Unidad de Transparencia trabaja en conjunto con la Dirección de Tecnologías de la Información, a fin de que se puedan compartir datos que sean de utilidad para los ciudadanos en formatos accesibles.

“Los datos podrán encontrarse en dos sitios, datos.gob.mx y opendatacharter.net, cabe mencionar que la información también se encuentra disponible en la página del Ayuntamiento, en la pestaña de Transparencia”, agregó.

Rafael Rodríguez recordó que el 14 de septiembre pasado, la oficina de la Presidencia de la República, por medio de la Red México Abierto invitó al Ayuntamiento de Mérida para formar parte de las ciudades que han firmado esta Carta.

“Con esto Mérida también se pone al nivel de ciudades como Buenos Aires, Madrid, Montevideo, Quito, que también llevan una buena práctica gubernamental”, aseguró.