jueves, 24 de noviembre de 2016

noviembre 24, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 24 de noviembre.- El Ayuntamiento de Mérida anunció esta mañana la séptima edición de La Noche Blanca, a celebrarse el próximo sábado 10 de diciembre de 8 de la noche a dos de la mañana bajo el lema "arte a tope".

El alcalde Mauricio Vila Dosal dijo que esperan poder contar con la participación de todos los meridanos en este evento que se ha consolidado y ha sido adoptado de una manera muy amplia, invitando a separar la fecha para venir a disfrutar nuestro Centro Histórico (fotos: José Repetto)

En rueda de prensa celebrada en la Fundación de Artistas, se dio a conocer que la velada contará con 165 actividades a celebrarse en 68 sedes y con la participación de más de 600 artistas.

Uno de los programas con mayor arraigo entre los meridanos

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, anticipó que esta Noche Blanca será inolvidable.

Mérida, señaló, se está consolidando y posicionando con mayor presencia en el mapa nacional e internacional de la cultura y el turismo, lo cual es resultado de las políticas públicas que se han implementado así como el acompañamiento de las iniciativas de la sociedad civil.

Además de ser la ciudad con la mejor calidad de vida y la Capital Americana de la Cultura en 2017, continuó, nuestra ciudad fue reconocida, en las últimas semanas, por el sitio Lovely Planet como el cuarto mejor lugar para visitar en el mundo el próximo año y el mejor destino gourmet por la revista Food and Travel.

Vila destacó que Mérida es el primer municipio en contar con la Carta de los Derechos Culturales para garantizar la accesibilidad universal de los meridanos a la cultura.

También se asumieron los compromisos de la Agenda 21 de la Cultura para crear y estimular una oferta amplia y de la mejor calidad en conjunto con los creadores, estimulados con programas como los fondos municipales de la cultura, el Mérida Fest y la Temporada Olimpo Cultura.

"A estos programas se suma uno más que los meridanos han hecho suyo: La Noche Blanca, que convoca a miles de meridanos y turistas que en una sola noche tienen a su entera disposición una vasta oferta cultural", dijo.

El alcalde destacó que debido a que La Noche Blanca es uno de los programas de mayor arraigo entre los meridanos, así como un referente del ámbito cultural, se tomó la decisión de conservarlo e innovar en el mismo.

Adicionalmente, mencionó que en conjunto las dos últimas ediciones -celebradas en diciembre de 2015 y mayo de 2016- sumaron más de 100 mil asistentes en 338 actividades culturales, con la participación de más de 1,000 artistas.

La Ciudad Blanca es de sus habitantes

El director de Cultura, Felipe Ahumada Vasconcelos, remarcó que La Noche Blanca convoca y sintetiza el talento de los creadores y los ciudadanos hacen suyo, como corresponde, el espacio público de la ciudad.

Mediante la conjunción de voluntades y aportaciones, continuó, el comercio organizado, restaurantes, galerías, teatros, plazas y calles dan vida a una fiesta llamada a permanecer en la memoria y en el corazón y a perpetuar su reconocimiento de que Mérida, la Ciudad Blanca, es de sus habitantes.

"En ellos y para ellos está el espacio, la imagen y la palabra", remarcó.

La velada es el colofón de un año de trabajo en materia de cultura y expresión del pensamiento, la creatividad, las creencias, los usos y las costumbres que nos caracterizan como miembros de una sociedad múltiple y diversa, como ciudadanos de Mérida, siempre con armonía, con derechos humanos, diversidad cultural, sostenibilidad, democracia participativa y generación de condiciones para la paz.

El funcionario destacó el papel de los medios de comunicación, sin cuya participación sus esfuerzos "serían como un anhelo silencioso, sin voz y sin destino".

Amplia oferta cultural

La del 10 de diciembre será la séptima edición de La Noche Blanca desde su institución durante la pasada administración y la tercera en lo que va de la actual.

La velada contará con eventos gastronómicos, artes circenses, teatro, cine, danza y música, entre otras expresiones artísticas, así como descuentos y cortesías en los más de 100 restaurantes y bares participantes.

Entre las novedades, se hizo mención del Festival Rodante en el Parque de Santa Ana, en el cual se generará la energía para el escenario a través de bicicletas. 

También se destacó la presentación del grupo de sonido psicodélico de la cumbia peruana Sonido Gallo Negro junto con otras agrupaciones locales.

La Noche Blanca abrirá con la Compañía Nacional de Danza, a presentarse en el Atrio de la Catedral, y cerrará con el concierto de Mon Laferte, cantante chilena radicada en México quien se presentó el jueves pasado en la entrega del Grammy Latino.

Se realizarán eventos en los siguientes parques: Plaza Grande, Remate de Montejo, De la Madre, Hidalgo, San Juan, Santa Lucía, Mejorada, Santa Ana y Santiago.

También se anticipó la presentación de "Lunas" (arte callejero) en 9 ubicaciones distintas.

Habrá eventos en 5 teatros, 7 foros Alternativos, 25 galerías, 10 museos, 11 restaurantes, centros de cultura y bares con arte y 15 cocinas auténticas.

La Noche Blanca brindará un espacio para la promoción de la sustentabilidad a través del mercadito orgánico y el programa Adopta un Árbol. Se brindará transporte gratuito y lugares preferentes en los principales espectáculos para personas con discapacidad.

La velada cuenta con un presupuesto de 3 millones de pesos, tal como la edición pasada.

La rueda de prensa también contó con la presencia de Matías González, director y fundador de la Fundación de Artistas; José Luis Martínez Semerena, regidor presidente de la Comisión de Cultura; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria del Ayuntamiento de Mérida; Valerie Amador Hurtado y Diego Abreu Rendón, subdirectores de Innovación Cultural y Operatividad en la Dirección de Cultura y Carlos Campos Achach, vicepresidente nacional de la Canirac. (José Repetto)