martes, 8 de noviembre de 2016

noviembre 08, 2016
BERLÍN, Alemania, 8 de noviembre de 2016.- La canciller alemana, Angela Merkel, consideró el martes que Rusia podía intentar influenciar las legislativas de 2017 mediante ciberataques o acciones de desinformación, como lo hizo en el pasado.

"Ya sabemos hoy en día que tenemos que enfrentarnos a informaciones procedentes de Rusia, pero también a ataques en línea rusos, o también a la difusión de falsas informaciones", afirmó la canciller, interrogada en una conferencia de prensa junto a su homóloga noruega, Erna Solberg, en Berlín.

Encarar estos ataques "es una tarea diaria y por eso también podría tener un papel durante la campaña electoral" en vista de las legislativas previstas en Alemania en otoño de 2017, dijo.

La canciller alemana Angela Merkel en su discurso de aceptación del Premio Seúl de la Paz. (AFP / Getty Images)

Merkel fue preguntada sobre la posibilidad de que surjan en Alemania casos de pirateo informático, similares a los que afectaron al Partido Demócrata de Estados Unidos y a su candidata Hillary Clinton. Varios responsables estadounidenses juzgaron probable que Rusia estuviera detrás de los ataques.

Los servicios secretos alemanes acusaron este año a sus homólogos rusos de llevar a cabo campañas internacionales de ciberataques con fines de espionaje y sabotaje. En Alemania, la cámara baja del parlamento y varios partidos políticos fueron blanco de estos ataques.

Respecto al tema de la desinformación, Alemania acusó a principios de año a Rusia de "instrumentalizar políticamente" la supuesta violación de una adolescente germano-rusa por migrantes.

Aunque la policía estableció que la joven, Lisa, había inventado su agresión, Moscú afirmó que Berlín "disimulaba" informaciones sobre el tema. (AFP)