domingo, 6 de noviembre de 2016

noviembre 06, 2016
XALAPA, Veracruz, 6 de noviembre de 2016.- Los alcaldes del PAN y PRD, junto con sus dirigentes estatales, decidieron tomar la Casa Veracruz la noche de este domingo tras tensa reunión que la gente pudo ver en Facebook en transmisión en vivo del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez. Cabe mencionar que mantienen tomado el Palacio de Gobierno.

Tras las protestas de alcaldes que llevaron a la toma del Palacio de Gobierno, y las gestiones a nivel central de sus homólogos del PRI; el gobernador sustituto, Flavino Ríos Alvarado, y el secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, encargado de la dependencia desde la Administración de Javier Duarte, ahora prófugo; una comisión de Presidentes Municipales llegó a Casa Veracruz (Casa Oficial del Gobierno Estatal) para obligarlos a reunirse ante su negativa sistemática.

Los munícipes llamaron "ladrón" a Gómez Pelegrín, quien aceptó que la situación de las finanzas es crítica y hay un faltante de 70 mil millones de pesos que se desviaron de los recursos para municipios y se destinaron al gasto corriente del Gobierno del Estado. 

Tras reunirse con el gobernador interino Flavino Rios Alvarado y el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín (foto arriba), alcaldes del PAN y PRD y dirigentes partidistas tomaron Casa Veracruz donde despechaba el Gobernador Interino desde la toma de Palacio de Gobierno.

Tampoco sirvió de nada el secretario de Gobierno, Genaro Mejía de la Merced. Ahí, los alcaldes panistas y perredistas se sentaron a la mesa para resolver el adeudo que el gobierno mantiene con los diferentes ayuntamientos del estado, pero no se pudo.

Reclamaron el jineteo del dinero que por derecho les corresponde de las partidas presupuestales federales, recursos que desparecieron durante el mandato de Javier Duarte.

Los dirigentes estatales del PAN, José de Jesús Menchaca Alarcón, y del PRD, Rogelio Franco, respectivamente, con los alcaldes, decidieron que no aceptarán la propuesta del Gobernador de ir a la Ciudad de México a solicitar recursos extraordinarios.

Yunes Márquez reclamó a Flavino por qué no le entregó los 350 millones de pesos de partidas federales. Le preguntó al gobernador sustito: "¿Qué le hicieron a los recursos de los boqueños? ¿Qué le hizo usted a los recursos? Quien contestó fue Gómez Pelegrín, quien dijo que el dinero que no se envió a los municipios sirvió para pagar el gasto corriente del Estado.

Ante esa respuesta, los alcaldes elevaron los reclamos insistiendo en que esa acción es ilegal. "No pueden tomar el dinero de los municipio para tapar todo". Dentro de las acusaciones está el incumplimiento de promesas de reunión y de fechas de pago.

"Sea sensible, gobernador, y rescate a los municipios (…) parecemos limosneros tirados en el suelo", dijo una alcaldesa de la zona centro del estado presente en la reunión.

Flavino Ríos y Gómez Pelegrín respondieron: No estoy cubriendo a nadie y no me he robado un solo centavo. Luego de eso decidieron retirarse de la reunión si el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, seguía grabando y transmitiendo en vivo por Facebook.

Cuando Flavino Ríos y Gómez Pelegrín amagaron con retirarse de la reunión, Yunes Márquez decía: "Ladrones, tramposos, nos falta usted al respeto, trayéndones sin ninguna solución".

La discusión continuó durante varios minutos, hasta que finalmente terminó.

Los munícipes advirtieron al Gobernador y al Tesorero que si huían tomarían Casa Veracruz, lo que finalmente hicieron. Flavino y Pelegrín escaparon a toda prisa en una camioneta blanca. No se saben las placas. Los alcaldes se quedarán a dormir en Casa Veracruz. Este lunes hay anunciadas tomas de carreteras y puentes por parte de los alcaldes. (Al calor político / XEU / NOTIVER /)