viernes, 25 de noviembre de 2016

noviembre 25, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 25 de noviembre de 2016.- El alcalde, Mauricio Vial Dosal, recibió a María Teresa Jiménez Esquivel, alcaldesa electa de Aguascalientes y a los regidores de la fracción panista que asumirán el cargo junto con ella a fines de diciembre próximo.

Los regidores de Aguascalientes  manifestaron su interés por conocer los programas más exitosos del Ayuntamiento meridano.

—Sabemos que Mérida es el municipio mejor evaluado por todos sus proyectos y programas que han sido novedosos —afirmó María Teresa Jiménez—. Están trabajando en seguridad, adultos mayores, movilidad, sustentabilidad, grupos vulnerables y para nosotros es importante conocer todos esos programas, además de los relacionados con la tecnología.

La alcaldesa electa indicó que en el ámbito nacional Mérida es la representación de un buen gobierno y por eso decidieron visitar a esta ciudad para saber más de sus programas exitosos.

También dijo que Mauricio Vila es un alcalde cercano con la gente, lo que le permite conocer las verdaderas necesidades de la población, además de que su gestión ha sido muy eficiente para resolver problemas de los ciudadanos.

Tere Jiménez Esquivel, alcaldesa electa de Aguascalientes, y el Alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal.

La funcionaria manifestó su interés especial en programas enfocados a los grupos vulnerables como los relacionados con adultos mayores, como el albergue y el Centro Renacer, así como mujeres víctimas de violencia atendidas en el refugio.

Otro tema en el que se mostraron interesados es el de recolección de basura y la mejora regulatoria que incluso ha recibido reconocimientos, los cuales podrían aplicarse en Aguascalientes.

En la reunión, el alcalde meridano destacó que Mérida y Aguascalientes son ciudades muy parecidas y explicó a los visitantes de manera general los programas exitosos de la actual administración.

Entre otras cosas, mencionó que desde el principio de su administración se ha enfocado en mejorar los servicios públicos, cuya calidad distingue a Mérida. Recordó que se invirtieron $40 millones en maquinaria para atender mejor los reportes.

En cuanto a la recolección de basura les explicó que ésta corresponde a cuatro empresas, el proceso de llevar los desechos a la planta de separación y el subsidio que se otorga a las recolectoras.

Explicó que entre los programas de mayor éxito del Ayuntamiento meridano figuran los de mejora regulatoria, en los que trabajan en coordinación con COFEMER, así como la Firma Electrónica y tener un Consejo Ciudadano de Seguimiento de la Cuenta Pública, integrada por cámaras empresariales, ciudadanos y regidores.

Aseveró que también se da gran importancia al medio ambiente, motivo por el cual se creó la Unidad de Desarrollo Sustentable que elaboró el Plan de Infraestructura Verde que permitirá aumentar el número de árboles en Mérida.

Agregó que a inicios de su administración se creó la Unidad de Protección Animal a cargo de la Policía Municipal y cuyos responsables están debidamente capacitados para atender los reportes.

Vila Dosal hizo énfasis en el Plan de Movilidad Urbana y en la Carta de los Derechos del Peatón.

Ante el interés de los visitantes en programas de vivienda, explicó que el Ayuntamiento decidió elaborar el Plan Municipal de Vivienda, mediante el cual se puede construir baños, techos, cocinas, dormitorios o cuartos de usos múltiples para las familias que más lo necesitan.

Además, habló del Programa de Mantenimiento Permanente el Centro Histórico, que se  realizan en coordinación con CFE, JAPAY, TELMEX y destacó el Programa de Rescate de Fachadas, ambos fueron consensados con las cámaras de comercio, de la industria restaurantera y la Asociación de Hoteles.

Entre los temas que platicó con los visitantes también estuvieron el trabajo que se realiza con el Refugio de la Mujer, las becas que se entregan para personas con discapacidad, el Módulo Veterinario, así como el programa de Médico a Domicilio, que permite ayudar realmente a las personas que más lo necesitan.

Destacó la atención directa que brinda a los meridanos mediante programas como Miércoles Ciudadano, Alcalde en tu Escuela y las caminatas que realiza los martes por las colonias para recoger las opiniones y necesidades de la gente, que son atendidas de manera inmediata.

En la reunión estuvieron presentes también María Fritz Sierra, secretaria municipal; Mauricio Díaz Montalvo, regidor, y Álvaro Juanes Laviada, Coordinador General de Administración.

Del Ayuntamiento electo de Aguascalientes, María de Jesús Ramírez Castro, síndico de Hacienda; Luis Alberto Rivera Vázquez, síndico procurador; y los ediles Marly Fabiola Carranza Ávila, Manuel Alejandro Monrreal Dávila, Mónica Ledezma Gallegos, Gustavo Tristán López, Juana Cecilia López Ortiz y Salvador Maximiliano Ramírez Hernández.

Luego de su reunión con Mauricio Vila, los visitantes hicieron un recorrido por el relleno sanitario y sostuvieron reuniones con las direcciones de Cultur y Turismo para conocer más a fondo sus programas.

El Ayuntamiento electo de Aguascalientes tomará posesión el 30 de diciembre.