martes, 18 de octubre de 2016

octubre 18, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre.- Este martes el gobierno mexicano recibió en extradición de Estados Unidos al empresario chino Zhenli Ye Gon, señalado como probable responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Fue internado en el penal del Altiplano.

Al detenido en el 2007 se le incautaron 207 millones de dólares en una residencia que poseía en Lomas de Chapultepec.

En conferencia de prensa, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Salvador Sandoval Silva, dio a conocer que Zhenli Ye Gon fue reclamado por tener una orden de aprehensión vigente, librada por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en el Estado de México.


Desde septiembre de 2008, al tener conocimiento de la ubicación del fugitivo en los Estados Unidos, el gobierno de México presentó por los conductos diplomáticos, la petición formal de extradición, la cual siguió el procedimiento correspondiente y se cumplió con las exigencias del Tratado de Extradición que existe entre ambos países.

En febrero de 2011, un juez estadounidense determinó conceder la extradición de Zhenli Ye Gon a México.

A partir de ese momento, el reclamado y su defensa, interpusieron una serie de recursos, todos previstos en la legislación estadounidense para detener su entrega en extradición.

El subprocurador explicó que gracias a la estrecha colaboración y coordinación entre los funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, se logró refutar todos los argumentos expresados por el reclamado y su defensa, hasta que finalmente al agotar todos los recursos posibles, se logró su extradición a este país.

En este operativo, agentes del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos entregaron al reclamado en custodia de los elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a Interpol México, así como al personal de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, unidad encargada del procedimiento de extradición.

Después de realizar las diligencias necesarias y habiendo firmado el acta entrega-recepción en Extradición de este fugitivo, será puesto a disposición del Juez que lo reclama, en el Centro Federal de Readaptación Social número uno Altiplano, como se mandata en la orden de Aprehensión, informó el subprocurador.

A Ye Gon se le considera probable responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Procuraduría transmitió a través de la red social Pericope el momento en el que el acusado arriba al hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). (apro)