miércoles, 12 de octubre de 2016

octubre 12, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 12 de octubre.- La dramaturgia yucateca estará presente en la 37 Muestra Nacional de Teatro (MNT), que se llevará a cabo en San Luis Potosí del 3 al 12 de noviembre del presente, a través de la exhibición de cinco puestas en escena, 33 artistas participantes, dos becarios y dos ponentes para el Segundo Congreso de esta disciplina.


El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, acompañado de los directores de las compañías que acudirán, mencionó que con la intervención de estos grupos, el estado se convertirá en el máximo exponente del certamen, lo que hace evidente la sinergia positiva entre las instituciones y las visiones de los teatristas.

Las piezas que obtuvieron su pase fueron El divino Narciso, de La Rendija, con Raquel Araujo; Cachorro de León. Casi todo sobre mi padre, del Grupo Sa’as Tun, a cargo de Conchi León; Fábula Rasa, de la agrupación del mismo nombre, dirigida por Luis Ramírez, y Las constelaciones del deseo, bajo las ordenes de Ariadna Medina y Juan de Dios Rath, de Murmurante Teatro.

Completa la delegación Currículum vitae. Instrucciones para amar, de Síndrome Belacqua, que con la dirección de Nara Pech ganó en la muestra para la Zona Sur del Fondo Regional para la Cultura y las Artes (Forca), por lo que representará a esta región en el segundo Ciclo Nacional de Teatro que el mismo patronato efectuará paralelamente a la MNT, puntualizó el funcionario.

En su turno, León dijo que el género se encuentra más vivo que nunca en la entidad, ya que en la actualidad hay cabida a nuevos lenguajes y rostros que van más allá de lo tradicional, y dan como resultado un abanico de alternativas y formatos para presentar diferentes realidades, además de servir de plataforma para ser invitados a otros festivales en el país y el extranjero.

Por su parte, Rath añadió la importancia de exponer trabajos de calidad sobre los escenarios potosinos, que permitan sostener el nivel de producción que se está gestando localmente, a raíz de la apertura de espacios y plataformas como la Muestra Estatal “Wilberto Cantón”.

De igual forma, se anunció que Miguel Ángel Vázquez Tapia y Diego Mariano Olivera Cal podrán participar en las mesas, ponencias y clínicas del Encuentro de Reflexión e Intercambio, por haber sido seleccionados como beneficiarios del programa “Becas de manutención para creadores con especialidad en Teatro”, con base en los lineamientos emitidos por la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura y la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Otro aspecto a destacar dentro de la MNT es el Segundo Congreso Nacional de Teatro, el cual invita a exponer problemáticas en políticas de gestión comunes a la red mexicana, con el objetivo de alcanzar acuerdos gremiales con propuestas de mejora concretas y aplicables para la situación de la comunidad teatral.

En él participará Silvia Káter con la ponencia “Artistas y seguridad social rumbo al cooperativismo en la Red Alterna” en el eje temático 1, Identidad legal, derechos y relaciones laborales, mientras que Raquel Araujo expondrá “Conocerme por conocerte. La programación de La Rendija Sede 50.51 y del Festival de Teatro La Rendija como un diálogo constante con los públicos” dentro de la línea 3, Distribución, movilidad y modelos de programación.

La MNT se comprende como un espacio de confluencia, discusión y propuesta sobre la actividad teatral en sus diferentes formatos, modelos de producción y estilos, dentro del territorio mexicano y de los connacionales en el extranjero. La programación estará disponible para consulta a partir del 2 de noviembre en www.muestranacionaldeteatro.com.mx. (Boletín)