domingo, 30 de octubre de 2016

octubre 30, 2016
XALAPA, Veracruz, 30 de octubre de 2016.- La secretaria general del CEN del PRD, Beatriz Mojica Morga, junto con el dirigente estatal del PRD, Rogelio Franco Castán, acudió al Palacio de Gobierno donde se encuentran atrincherados alcaldes perredistas de Zacualpan, Tihuatlán, Papantla, Apazapan, Coatzintla, Chiconamel, Ixhuatlancillo, Ixhuatlán del Sureste, entre otros, quienes clausuraron el Palacio de Gobierno de manera simbólica, en reclamo de los recursos federales para los alcaldes de 18 municipios.

En protesta por la falta de trasferencia de fondos federales, 18 alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantuvieron encerrado nueve horas al Secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, para que les pagara diversos fondos federales que en total rebasan los 600 millones de pesos.

Los munícipes colocaron una manta en el balcón de Palacio de Gobierno para exigir el pago de participaciones federales.

El contingente de ediles arribó a la oficina de la Secretaría de Gobierno, donde pasadas las tres de la tarde del sábado, el funcionario arribó a dialogar con los inconformes, sin embargo les dijo que no tenía dinero para pagos.

Les prometió una vez más que el próximo lunes les haría la transferencia, sin embargo los ediles no accedieron y en protesta, cerraron las puertas. Hasta las once de la noche, el funcionario seguía retenido, inclusive los propios ediles filtraron fotos Gómez Pelegrin durmiendo en una silla, vencido por el cansancio después de permanecer ocho horas encerrado.

Diez minutos antes de las 12, finalmente lo liberaron y el funcionario pudo retirarse a su casa, no sin antes comprometerse a pagar lo antes posible el recurso.

Estamos re-encabronados

Mientras permanecían en espera, los alcaldes grababan videos que compartían a través de las redes sociales.

El secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, informó a los alcaldes perredistas que no cuentan con dinero en las arcas estatales para liquidarles un adeudo de más de 300 millones de pesos provenientes de participaciones federales, durante una reunión en el salón "Benito Juárez" del Palacio de Gobierno.

En dos ocasiones las cosas se salieron de control, primero, cuando los munícipes intentaron ingresar por la fuerza a la oficina del Gobernador Interino Flavino Ríos Alvarado y el otro zafarrancho ocurrió cuando a empleados de los alcaldes no les permitieron introducir alimentos para los ediles que se encontraban ya reunidos con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrin.

Los alcaldes de Tihuatlán y Texcatepec manifestaban enojo y desesperación: “hay alcaldes que son diabéticos y necesitan comer”, expresaron con furia.

14 alcaldes del PRD durmieron en un salón de Palacio de Gobierno tras sostener una reunión de más de cinco horas con el titular de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, quien les indicó que será hasta el lunes cuando podrá depositarles una parte del adeudo, pues espera la llegada de cinco mil millones de pesos de la Federación.

El personal de seguridad les dijo que los pollos que habían comprado para calmar el hambre de los alcaldes no podían meterlos a Palacio de Gobierno, lo que desató empujones, jaloneos y hasta mentadas de madre.

Finalmente los recipientes de unicel  y los refrescos pudieron pasar a las oficinas donde todos comieron, pero la protesta no paró.

Debo no niego; pago no tengo

Aplicando el dicho de “Debo no niego; pago no tengo, el Secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, imploró paciencia a los munícipes quienes se empecinaron en no soltarlo hasta que el recurso se transfiriera a sus cuentas respectivas. “Tenemos un gran conflicto en el estado, en cuestión de recursos económicos” les dijo a manera de discurso el funcionario.

Con palabras pausadas, les reiteró “que este día no había capacidad económica para responderles con los pagos de las participaciones federales. No tengo capacidad económica para entregarles el dinero”.

La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica, se unió a la protesta que encabezan 15 alcaldes veracruzanos quienes tomaron el Palacio de Gobierno en Xalapa.

Nervioso y cansado, les explicó que sería hasta el lunes cuando les depositaría una parte de los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), pero los alcaldes se mostraron renuentes para aceptar esta propuesta y continuaron el encierro en Palacio.

Van a la PGR

Por la mañana, los ediles anunciaron que presentarían denuncias contra funcionarios estatales ante la Procuraduría General de la República (PGR), por la retención ilegal de recursos federales.

Se trata de los alcaldes de Gregorio Gómez Martínez (Tihuatlán), Héctor Lagunes Reyes (San Rafael), Marcos Romero Sánchez (Papantla), Salvador Montalvo (Ixhuatlancillo), Lorenzo Pozos Itza (Xico), Julián Luna García (Zacualpan), Efraín González Flores (Apazapan), César Ulises García (Coatzintla), José Santos Luis Bartolo (Ixhuatlán del Sureste) y Alejandro Sánchez (Chiconamel) quienes molestos pidieron la entrega del dinero a 32 días de que concluya la presente administración.

Los alcaldes veracruzanos denunciaron ante la Procuraduría General de la República a Antonio Gómez Pelegrín, secretario de Finanzas y Planeación del Estado, por un desvío de recursos de 200 millones de pesos. (Foto Yerania Rolón / blog.expediente.mx)

Los ediles recordaron que ya presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado contra los adeudos que sostiene el Gobierno de Veracruz con sus ayuntamientos y cuya cifra total asciende a los 600  millones de pesos.

Acompañados del diputado federal Julio Saldaña Morán y el secretario general del Comité Ejecutivo  Estatal, Jorge Flores Lara, mostraron las denuncias contra los adeudos que sostiene el Gobierno de Veracruz con sus ayuntamientos. Ahora, acudirán ante la PGR para señalar al secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrin y los diferentes subsecretarios. (NOTIVER / Proceso)